Ir al contenido principal

Atletismo en Iquique

El atletismo tiene los nombres de Carlos Vera, Julio León, Jorge González y Ariel Standen como estandartes de los años de glorias de las décadas del 40, 50 y 60, donde esos campeones obtenían siempre los primeros lugares en las históricas Olimpiadas Zonales de Atletismo.

También destacaron Julio Lagos Cano, Julio y Hernán Lagos Cosgrove, Daniel Cortés, Fernando Mussa, Arturo Malagarriga, entre otros ases.

La bocha nos recuerda los campeones de Chile Octavio, Narciso y César Rossi, Francisco Lasala, Antonio Mangini, Ernesto y Carlos Gandolfo, titulares en 1967, 1970, 1974 y 1977.

La natación también fue grande en épocas pasadas, con los astros Bernardo Solari, José Lamas, Mario Pinto, Rodolfo Torrico y Rosario Torres.

El béisbol también tuvo su momento de gloria en la década del 50 e inicios de los 60, con cuatro títulos chilenos y la figuración referencial del sacerdote Marcelo Quirión, a quien llamaban cariñosamente "mister home run".


Ariel Standen Levis: El primer campeón senior


Ariel Standen Levis alcanzó la cima del mundo atlético senior a la edad de 64 años, cuando la mayor parte de las personas está prácticamente jubilada de las actividades deportivas.

Durante su juventud fue un atleta de excepción y seleccionado chileno en las décadas del 50 y 60. Luego de su retiro laboral regresó a las pistas en el atletismo senior, pero también tuvo destacadas participaciones en torneos de básquetbol y béisbol.


ORO

El 13 de octubre de 1993 Standen se inscribió con letras de oro en las páginas de la rica historia deportiva de la "Tierra de Campeones". Ese día en la lejana ciudad japonesa de Miyazaki se consagró campeón del mundo en la especialidad de 300 metros vallas, superando a destacados rivales provenientes de países que son potencias mundiales. Ganó en la categoría 60 años.

La alegría del cetro mundial se vio reforzada con las medallas de bronce en las pruebas de salto triple y 400 metros vallas.

"Fui el primer atleta senior chileno en lograr un título mundial. Esa situación me llenó de orgullo porque representó uno de los días más felices de mi vida deportiva, comparable a los gratos momentos vividos en mi juventud en la calidad de seleccionado chileno atlético".

Ariel Standen destacó la colaboración valiosa del alcalde Jorge Soria y de los dirigentes y socios del Club Academia de Educación Física, quienes entregaron los recursos económicos para llegar a ese país oriental a competir.



MAS TITULOS

Repitió los títulos del mundo en los campeonatos de Búfalo, Estados Unidos (1995) y Durbai, Sudáfrica (1997), donde logró los primeros lugares en 100 y 300 metros vallas y decatlón, además de cuatro preseas de plata y una de bronce.

A los cetros mundiales se agregan 15 títulos sudamericanos senior en las categorías 55, 60 y 65 años, además de 36 primeros lugares en nacionales atléticos.

Fue declarado Hijo Ilustre de Iquique el 21 de noviembre de 1997; en enero de 1994 fue distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile con el cóndor al mérito deportivo; a los anteriores se agregan premios de Digeder, Consejo Local de Deportes, Academia y otras asociaciones deportivas. "Todos tienen un lugar en mi corazón y en mi sala de trofeos", asegura.


JUVENTUD

Su niñez transcurrió entre Temuco, Coquimbo, La Serena e Iquique.

El Colegio Inglés fue la cuna de sus inicios en el atletismo. "El profesor José Scarzolo guió mis primeros pasos y me orientó a las pruebas de salto y carreras cortas".

En 1947 comenzó a competir oficialmente en un zonal en Coquimbo. "El atleta iquiqueño Carlos Vera fue mi maestro en ese certamen".

Compitió sin pausas en los zonales atléticos entre 1947 y 1962, cuando le dijo adiós al atletismo, logrando más de 100 títulos regionales y zonales, además de una montaña de trofeos, diplomas y medallas. "El gran recuerdo es un álbum que mi esposa, Graciela Ramírez, armó con mucha paciencia desde mis inicios en el atletismo. Esa es como mi biblia atlética".

SELECCIÓN

En 1953 fue nominado a la preselección nacional que se preparaba para el sudamericano de Brasil '54, donde luego de ganar la nominación compitió con el campeón y récord del mundo en 110 vallas, saltos largo y triple, el carioca Ademar Ferreira Da Silva. "En las tres pruebas competí con Ademar, quien era un atleta extraordinario y estaba en la cúspide del mundo. Nos encontramos después en otros torneos americanos y también en los primeros juegos Panamericanos e Iberoamericanos".

Con evidente pesar cuenta que en 1962 le dijo adiós al atletismo y a la selección nacional por un problema del centralismo. "Tenía la marca exigida para el Iberoamericano de España '63, sin embargo los dirigentes me dejaron afuera. Allí me retiré inmediatamente".


LA FAMILIA

Ariel Standen nació el 12 de septiembre de 1929 en Punta Arenas pero se considera un "iquiqueño de toda la vida".

Hijo del pastor metodista Carlos Standen y de Nelly Levis. Creció junto a sus hermanos Carlos y Roy.

Se casó el 4 de septiembre de 1950 con Graciela Ramírez, de cuya unión nacieron Anngail, Alan, Rossana y las mellizas Vivien y Kareen, quienes le dieron 11 nietos y dos bisnietos.

Entradas más populares de este blog

Error 11 en tu blog empresarial: No escribir periódicamente

Mientras más artículos publiques, más tráfico obtendrás para tu sitio, más lectores obtendrás y más posibilidades que esos lectores se conviertan en potenciales clientes de tu negocio.

La frase anterior es una afirmación muchas veces verificada.
Tan importante como la cantidad de artículos que publicamos lo es la frecuencia con que lo hacemos.

Ser consistente es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing.
Si acordaste cinco artículos a la semana, ese es el número que debes respetar.

La razón tiene dos motivos:

La frecuencia acordada responde a los objetivos de tu estrategia.Porque lo comprometiste con tus lectores.

Crea un plan Se consistente con tu ritmo de publicación. Crear un habito de publicación es fundamental para la estrategia que estableciste.
Las empresas que mantienen el compromiso de publicar regularmente, tienen mejores cifras en todo los aspectos.
Para cumplir con la meta de publicar regularmente, es necesario crear un plan.
La mejor manera de cumplir es crear…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…