Ir al contenido principal

Efemérides de 1949 a 1953

1949


Promulgación de la Ley de Elecciones que permite a las mujeres participar en la elección de todas las autoridades.

René Leduc inventa el avión a chorro en Francia.

Diez naciones europeas, conjuntamente con Estados Unidos y Canadá, forman el Pacto del Atlántico Norte, (OTAN).

Agnes Bojaxhiu, albanesa, conocida como la Madre Teresa, funda la Congregación Misioneras de la Caridad para atender enfermos, indigentes, moribundos y discapacitados. Su centro de operaciones es Calcuta, India.

Rusia realiza su primera prueba atómica convirtiéndose en la segunda potencia nuclear del mundo.

1950


Ralph Schneider inventa la tarjeta de crédito en Estados Unidos.

Guerra de Corea. Estados Unidos y sus aliados apoyan a los del sur y enfrentan a Corea del Norte, que es comunista.

La población mundial llega a los 2.500 millones de personas. 50 por ciento de ellos son analfabetos.

1952


Estados Unidos efectúa en las islas Marshall, en el Pacífico,  la detonación de la primera bomba de hidrógeno, basada en la fusión nuclear.

Inglaterra detona su primer artefacto nuclear, e ingresa al club de potencias atómicas.

En Egipto abdica el rey Faruk, después de un golpe de estado liderado por el coronel Mohamed Naguib.

En Kenia, Africa, recrudece la insurrección armada tribal de los Mau-Mau contra los británicos; las víctimas suman cerca de 200.000.

Gran Bretaña inicia la era de la aviación comercial a reacción, con el Comet Havilland.

En los EE.UU. comienzan a venderse con gran éxito los fármacos tranquilizantes.

Epidemia de poliomielitis alcanza su fase más aguda en distintas partes del mundo.

En Gran Bretaña se desarrolla la técnica de diagnostico prenatal por medio de la extracción de líquido amniótico.

En Argentina muere Eva Duarte de Perón, su desaparición representara una grave pérdida para el movimiento justicialista.


1953


Creación del Banco del Estado de Chile.

En Inglaterra, Isabel II es coronada reina, sucediendo a su padre Jorge VI.

En Rusia muere Stalin. Lo sucede como presidente G. Malenkov.

En Inglaterra los científicos James Watson y Francis Crick, hacen público el descubrimiento de la estructura del ADN.

En Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en un intento por derrocar a Fulgencio Batista. Lo lograrán seis años mas tarde.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…