Ir al contenido principal

Efemérides de 1949 a 1953

1949


Promulgación de la Ley de Elecciones que permite a las mujeres participar en la elección de todas las autoridades.

René Leduc inventa el avión a chorro en Francia.

Diez naciones europeas, conjuntamente con Estados Unidos y Canadá, forman el Pacto del Atlántico Norte, (OTAN).

Agnes Bojaxhiu, albanesa, conocida como la Madre Teresa, funda la Congregación Misioneras de la Caridad para atender enfermos, indigentes, moribundos y discapacitados. Su centro de operaciones es Calcuta, India.

Rusia realiza su primera prueba atómica convirtiéndose en la segunda potencia nuclear del mundo.

1950


Ralph Schneider inventa la tarjeta de crédito en Estados Unidos.

Guerra de Corea. Estados Unidos y sus aliados apoyan a los del sur y enfrentan a Corea del Norte, que es comunista.

La población mundial llega a los 2.500 millones de personas. 50 por ciento de ellos son analfabetos.

1952


Estados Unidos efectúa en las islas Marshall, en el Pacífico,  la detonación de la primera bomba de hidrógeno, basada en la fusión nuclear.

Inglaterra detona su primer artefacto nuclear, e ingresa al club de potencias atómicas.

En Egipto abdica el rey Faruk, después de un golpe de estado liderado por el coronel Mohamed Naguib.

En Kenia, Africa, recrudece la insurrección armada tribal de los Mau-Mau contra los británicos; las víctimas suman cerca de 200.000.

Gran Bretaña inicia la era de la aviación comercial a reacción, con el Comet Havilland.

En los EE.UU. comienzan a venderse con gran éxito los fármacos tranquilizantes.

Epidemia de poliomielitis alcanza su fase más aguda en distintas partes del mundo.

En Gran Bretaña se desarrolla la técnica de diagnostico prenatal por medio de la extracción de líquido amniótico.

En Argentina muere Eva Duarte de Perón, su desaparición representara una grave pérdida para el movimiento justicialista.


1953


Creación del Banco del Estado de Chile.

En Inglaterra, Isabel II es coronada reina, sucediendo a su padre Jorge VI.

En Rusia muere Stalin. Lo sucede como presidente G. Malenkov.

En Inglaterra los científicos James Watson y Francis Crick, hacen público el descubrimiento de la estructura del ADN.

En Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en un intento por derrocar a Fulgencio Batista. Lo lograrán seis años mas tarde.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…