Ir al contenido principal

Historia de la Afi

La Asociación de Fútbol de Iquique fue fundada el 21 de enero de 1915. Sus inicios se remontan a un torneo con los clubes Yungay, Maestranza, Norteamérica y los desaparecidos Victoria, Marítimos, Red Star, National y Universo.

Posteriormente se integran Unión Morro, Estrella de Chile, Rápido y Sportiva Italiana, dando al certamen mayor excelencia, dado que la mayoría de los clubes se reforzó con futbolistas pampinos, quienes se destacaron por su calidad y técnica en el juego.

Durante muchos años la AFI se destacó también a nivel nacional donde las selecciones de Iquique obtuvieron títulos de Chile. A esos triunfos logrados en las décadas del 30 y 40 se debe la denominación de "Tierra de Campeones", acuñada como sinónimo de Iquique.

Actualmente se recuerda con orgullo los campeonatos nacionales de 1929, 1935, 1937 y el glorioso 1943, cuando la selección iquiqueña, formada sólo por amateurs, derrota al campeón profesional Unión Española por 2 a 1 en el Estadio Nacional de Santiago.

En 1947 se logra por primera vez un triunfo nacional en Iquique y después las copas siguen llegando: 1955, 1965 y 1978, nuevamente en el mítico municipal iquiqueño.


Figuras

De esos equipos ganadores se recuerdan nombres claves como Manuel Arancibia, primer jugador iquiqueño que brilló en un club profesional; Oscar Soto, quien en 1943 anotó los dos goles que le dieron el título absoluto ante Unión Española en Santiago; Santiago Salfate, campeón de Chile en 1937 y luego estrella de Colo Colo.

Inolvidable es Roberto "Mono" Sola, arquero eterno y campeón nacional de Iquique. Logró los cetros de 1943, 1947 y 1955. Idéntico récord tiene el desaparecido mediocampista Natalio "Cabezón" Barrera, campeón de 1937,1943 y 1947.

A ellos debemos sumar el nombre del "gringo" Freddy Wood, campeón de Chile en fútbol en 1943, en básquetbol en 1941 y 1942; vicecampeón nacional en waterpolo y natación. Nació el 21 de diciembre de 1917 y en 1991 la "Tierra de Campeones" le entregó el reconocimiento al deportista más destacado amateur.



Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…