Ir al contenido principal

Campeones de caza submarina


El cazador submarino iquiqueño Raúl Choque logró el doble título mundial de la especialidad el recordado 4 de septiembre de 1971, tanto en categoría individual como por equipos.

El campeonato reunió en las aguas de Iquique a representantes de 18 países americanos, europeos y asiáticos.










Cada uno de ellos llegó a la Tierra de Campeones lleno de títulos especializados y con los equipos más sofisticados que existían en ese momento para este tipo de actividad deportiva.

Sin embargo, el equipo chileno de caza submarina, al mando de su figura insigne Raúl Choque, tenía una vasta experiencia en esas aguas, sumados a la facilidad para estar bajo el agua, lo cual les sirvió para que destacaran desde el primer momento entre los grandes del mundo.

Diario El Tarapacá 5 de septiembre de 1971


En una entrevista para el diario El Tarapacá, Raúl Choque dijo:

"Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, , a su gente, a sus mujeres, a su juventud, que quizás entiendan la belleza de este deporte, y, especialmente, mis esposa e hijos, quienes me alentaron en todo momento. Para mis compañeros de equipos, especialmente Samuel Rodríguez, el agradecimiento por todo el aliento y confianza que tuvieron en mi durante todo el desarrollo del campeonato".


Equipo campeón


El equipo titular chileno quedó formado por Raúl Choque, Pedro Rozas y el coquimbano Fernando Sánchez. Ellos tres tenían en primera instancia la responsabilidad de sumergirse y traer la mayor cantidad de especies capturadas. Completaban el grupo los iquiqueños Federico Schaffer, quien fue el capitán, Samuel Rodríguez y Eduardo Soto.

Cada jornada de la competencia se extendió por seis horas.

El primer día los equipos tuvieron que rastrear desde el sector La Portada -en donde actualmente se encuentra el complejo Collahuasi frente a Bajo Molle-, hacia el sur llegando a Los Verdes. El segundo día la competencia se centró hacia el norte llegando al Marinero Desconocido.

Como lo recuerda Eduardo Soto, uno de los integrantes del equipo, en la jornada inaugural, el océano se mostró colaborador y entregó buena pesca. En el segundo día, en cambio, las aguas se pusieron más turbias de lo habitual. No obstante esto no perjudicó al equipo.

"Una de las ventajas de ser los dueños de casa es que nosotros conocíamos el litoral completamente, sabíamos dónde estaban los peces y cómo llegar a ellos. Podíamos hacerlo casi a ciegas".

Así fue. Para eludir la marcación de los buceadores extranjeros, Raúl Choque cazó en los Bajos del Lynch, una parte de la isla Serrano, en un terreno peligroso y lleno de huiro que, en definitiva, lo favoreció.

Después de cinco días de competencia Choque alcanzó primero el cetro máximo en caza individual, después de superar en la última jornada al italiano Domenico y al norteamericano Cooper.

Capturó 64 piezas contabilizando inalcanzables 183.450 puntos.

Por la tarde el regocijo fue general porque nuevamente el iquiqueño accedía a otro título del mundo, pero ahora en equipos.

En menos de seis horas Iquique ostentaba dos títulos mundiales de caza submarina, además de recibir los elogios de todos los competidores y dirigentes por haber presentado una sede de lujo.

Raúl Choque


Raúl Choque actualmente se desempeña como comerciante de productos marinos, que obviamente extrae él mismo diariamente de las aguas de las caletas del sector sur de la ciudad.

Después de 30 años de esa hazaña memorable la recuerda como si fuera hoy, pese a las muchas promesas incumplidas. "Fueron los días más hermosos de mi carrera deportiva. Sentí el cariño, afecto y felicidad de todos los iquiqueños, sin distinciones pobres y ricos me saludaban y aplaudían", evoca.

Manifestó que siempre tuvo confianza en alcanzar el campeonato mundial en individuales. "Conocía las aguas como la palma de mi mano. Había trabajado intensamente para conseguir ese objetivo, además que siempre mi vida ha sido el mar".

Aún conserva los trofeos de los cetros mundiales como también los otros logrados en torneos nacionales y latinoamericanos. "Algo queda como recuerdo, especialmente los trofeos y las fotografías de esos momentos".

Cuenta Choque que en 1973 fue injustamente castigado por la Federación Nacional de Caza Submarina. Quedó 10 años marginado de las competencias nacionales e internacionales.

"Fue un castigo que aún no entiendo ni acepto. Nunca algún dirigente me explicó las razones o motivos pero lo único cierto es que no pude participar durante 10 años en los torneos. Me marginaron en el mejor momento de mi vida deportiva. Los dirigentes iquiqueños de ese entonces tampoco hicieron nada por mi regreso, sino que apoyaron el injusto castigo".

Después de 10 años y con 41 de edad volvió a ser campeón de Chile.


"Campeones"


El 5 de septiembre de 1971, La Estrella de Iquique ocupó varias páginas para relatar los acontecimientos relacionados con los campeones del mundo en caza submarina.

Parte de los artículos publicados establecía que "el Teatro Délfico se apretujó con miles de espectadores que estuvieron ávidos por conocer cada uno de los resultados de los equipos hasta esperar dentro del mayor nerviosismo las cifras correspondientes al equipo chileno que señalaron para Raúl Choque 64 piezas con 189.450 puntos; 21 piezas con 68.950 puntos para Sánchez y 31 piezas para Pedro Rozas, con 80.150 puntos".

Las estimaciones indicaban que más de tres mil personas estuvieron en Cavancha para celebrar y ver a los campeones mundiales de Caza Submarina.

"Las manifestaciones de júbilo siguieron durante todo el resto de la etapa de conocimiento de los resultados. Se efectuaron actuaciones de conjuntos folclóricos y el público salió hasta el Parque Balmaceda a llenar los vehículos y recorrer las calles principales de la ciudad celebrando este magnífico triunfo que coloca a Chile en el primer ámbito mundial de la caza submarina".

Historia de triunfos


Raúl Choque nació en Calama el 6 de septiembre de 1942. Su niñez transcurrió entre su ciudad natal, Antofagasta e Iquique, donde llegó a los 13 años. "Siempre tuve facilidad para nadar y especialmente para bucear. Mis pulmones soportaban más de tres minutos bajo el agua e incluso en algunas ocasiones llegué a un período mayor".

Choque tiene cuatro hijas, Gipsy, Dominique, Michelle y Odette. Las tres mayores son destacadas judocas nacionales.

Ostenta títulos nacionales, latinoamericanos y mundiales de caza submarina en la década del 70 y 80.

En 1970 participó por primera vez en un nacional y logró el quinto lugar. En el selectivo para el Mundial consiguió el primer puesto que luego ratificó con el doble cetro universal de 1971.

En 1972 fue campeón de Chile. Al año siguiente alcanzó el décimo quinto lugar en el Mundial de España y en agosto fue vicecampeón Latinoamericano en Río de Janeiro, Brasil.

Ese año fue castigado por la Federación Nacional de Caza Submarina por diez años de marginación de competencias.

En 1983 regresó y nuevamente fue campeón nacional, título que repitió en 1984. En 1985 se ubicó 15 en el mundial de España y decidió retirarse de la práctica activa de la caza submarina.


El equipo de hoy

En la actualidad los cinco integrantes del equipo no mantienen una relación directa como muchos podrían suponer. El coquimbano Fernando Sánchez luego del logro dejó de practicar profesionalmente este deporte y se dedicó a lo que había estudiado: ingeniería comercial. Los cuatro restantes siguieron en Iquique y participaron en campeonatos en Chile y en el extranjero sin los mismos espectaculares resultados que en 1971. Raúl Choque vive en Iquique y continúa buceando y su trabajo está relacionado con el mar.

Eduardo Soto y Samuel Rodríguez, quienes además son primos, siguieron una vida muy cercana al mar. Samuel trabaja en la industria pesquera y pasa varios días en que está embarcado sin pisar tierra firme.

En tanto que Eduardo Soto, junto a su esposa atiende el local "El Machucao" en avenida Diego Portales. Todos los días Soto sale a bucear y lo que recolecta va para su casa y para el negocio que mantiene. Junto a la barra existe una gran vitrina que cubre la pared. En ella están todos los trofeos y reconocimiento que ha recibido durante estos 31 años luego de ser campeón mundial. Entre ellos se encuentran el título de mejor deportistas de Chile en 1976 otorgado por el Círculo de Deportistas Deportivos. Además, el 2001 recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jorge Soria.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…