Ir al contenido principal

La Estrella de Iquique

La Estrella de Iquique nació el 1 de diciembre de 1966 con un tiraje de 4 mil ejemplares y un valor de 30 centavos de escudo.

En la editorial de su primer número, La Estrella se definió como “una publicación independiente que ofrecerá sus columnas para servir a la comunidad iquiqueña y a la Provincia de Tarapacá en toda la medida de nuestra posibilidades. Pueden tener la seguridad las autoridades, las instituciones, los dirigentes, los padres de familia, que los serviremos a todos sin excepción”.

En esa tarea han trabajado cinco directores. El primero fue Enrique Rodríguez, a quien correspondió liderar el diario en la difícil etapa del cierre de las oficinas salitreras. Su labor fue secundada por periodistas como Hernán Cortés, Manuel Zavala y Rubén Valenzuela.

En abril de 1971 asume la dirección Carlos Medina Ponce, junto al jefe de crónica y redactor deportivo Hernán Cortés y los reporteros Guillermo Vilches, Ricardo Torres, y Sergio Marabolí. Además de los reporteros gráficos Enrique Díaz y Juan Gálvez.

A fines de la década del 70 y por cuatro años se posesiona como su tercer director Enrique Jorquera, a quien correspondió apoyar el surgimiento de la Zona Franca y documentar los cambios políticos y administrativos que tuvo Iquique a raíz del pronunciamiento militar de 1973.

Fue reemplazado por Arcadio Castillo Ortiz, quien permaneció en el puesto hasta su muerte en 1997.

En la actualidad el director de La Estrella de Iquique es el periodista titulado en la Universidad Católica del Norte, Caupolicán Márquez Vergara. Durante su período el diario ha enfrentado grandes cambios tecnológicos para la elaboración de páginas, redacción de textos, fotografías digitales, el envío de información, impresión de ejemplares y creación de avisos comerciales. Parte de este proceso de modernización se ve reflejado desde el 1 de diciembre de 2000 cuando La Estrella de Iquique lanzó su sitio en Internet, http://ift.tt/1brFFup

En cuanto a su organización, “La Estrella de Iquique” forma parte de la Cadena de Diarios Regionales de El Mercurio y depende administrativamente de la Empresa Periodística “El Norte S.A.”, junto a los diarios El Mercurio de Antofagasta, La Estrella del Norte, La Estrella del Loa, La Prensa de Tocopilla, La Estrella de Arica y El Mercurio de Calama.




from Tumblr http://ift.tt/1aBFpFc

via IFTTT

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…