Ir al contenido principal

Colonización chilena y producción minera

Colonización chilena

Coronel Alejandro Gorostiaga Orrego,
participó en el proceso de pacificación
de la Araucanía.
En el sur de Chile comenzó la colonización con inmigrantes europeos en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.

Con la modalidad de la ocupación militar se avanzó sobre los territorios de La Araucanía y se logró disminuir en esas zonas el dominio mapuche. Este objetivo fue cumplido con la apropiación de las tierras mapuches por parte del Estado y la instalación de las comunidades en reducciones.

Dichas tierras se redistribuyeron mediante remates y concesiones a particulares. Este proceso dio pie a múltiples abusos hacia el pueblo Mapuche. En el extremo austral se inició la conformación de una economía ganadera en torno a Punta Arenas y Tierra del Fuego.


Producción minera

En lo relativo a la minería, las nuevas formas de fundición y diferentes tipos de usos, aumentaron la demanda por el cobre, que empezó a ser explotado en gran escala en Guayac·n. Sin embargo, el cobre chileno en permanente competencia con los yacimientos de España y Estados Unidos, vivió siempre en constantes fluctuaciones de precios y mercados.

El carbón demandado por las fundiciones mineras, el ferrocarril y la navegación, vivió su Epoca de oro en las zonas de Lota y Coronel, surgiendo en la Península de Arauco una pequeÒa sociedad vinculada a su extracción.

Sin embargo fue la incipiente industria del salitre la que consolidó a Chile como una nación minera a mediados del siglo XIX.

El salitre en un principio fue utilizado para sustentar a la industria bélica en todo el continente y Europa. Mas adelante su importancia radicó en que fue utilizado como fertilizante por la agricultura en el Viejo Continente.

En un principio la extracción se desarrolló en la zona de Tarapacá, administrada por Per˙. Luego a mediados del siglo XIX esta industria comenzó su desarrollo en la Región de Antofagasta.

Luego de finalizada la Guerra del Pacífico, la industria del salitre se convertirÌa en el soporte de las entradas del fisco chileno por casi 50 años.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes sociales

Toma el control de lo que ven tus clientes en la red.

Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la información sobre nuestro negocio.

No basta con tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter. La administración la imagen de tu negocio local va más allá de estas dos redes sociales.

Para ello, te adjunto tres claves que te permitirán avanzar en el complicado trabajo de manejar de la mejor manera posible la información disponible de tu negocio o empresa local.



Actualiza tus perfiles permanentementeMantener actualizado la información en todos tus perfiles y también en todas las vías de comunicación que existen y que tus clientes pueden utilizar.Mantiene la sincronía entre los teléfonos de contacto, sitio web, redes sociales, email de contacto. Todos estos datos deben estar correctamente indicado y dirigidos hacia un mismo punto desde el cual puedas administrar la información que llega y también…

Tres claves para tu negocio local

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes socialesToma el control de lo que ven tus clientes en la red.Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la inf…Ir a este Sway

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…