Ir al contenido principal

El Liberalismo y la expansión nacional

Congreso Nacional en Santiago a fines del siglo XIX

A partir de 1860 la sociedad chilena comenzó una profunda transformación en el tema político, económico y cultural. El objetivo era implantar la ideología libera en todos los quehaceres de la nación.
La influencia del liberalismo fue evidente en los cambios políticos de la época. En 1869 hubo una nueva ley electoral que prohibió la reelección del Presidente de la República. También hubo reformas constitucionales en 1873 y 1874 que tenían como objetivo liberalizar las instituciones, sus costumbres y localizar en la oligarquía el control del sistema político. La Oligarquía se entiende como un sistema donde el poder político residen en un pequeño grupo. En la realidad chilena de esa época el control recaía en el parlamento.

Política

Pero fue en el estilo de hacer política, más que en las normas legales, donde se encontraron los elementos más representativos para explicar el ascenso de los liberales en el gobierno.
Durante esta época la discusión política estuvo centrada en dos temas. El más importante era buscar la manera de reducir las atribuciones al Presidente de la República y fortalecer al Congreso.
También hubo una disputa permanente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que significa una seguidilla de acusaciones ministeriales que iniciaban los diputados de la oposición para hacer fuerza. Esto provocaba una rotativa de secretarios de Estado que dificultaba el trabajo del gobierno.
La formación del Club de la Reforma en 1868, fue el inicio del lento proceso ideológico que propiciaría el desplazamiento desde las formas autoritarias de gobierno hacia el establecimiento de un parlamentarismo, que se impuso finalmente en 1891.

Iglesia

el segundo tema que abría acalorados debates en todo el país era el proceso de laicización de la sociedad o mantener el predominio de la Iglesia Católica en cuestiones política y de orden social, especialmente en la educación, la moral y las relaciones con el Estado.
En esta época comenzó a debatirse una ley que permitiera la práctica de otros cultos religiosos, ampliar y fomentar un sistema educacional laico representado por el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, las leyes sobre el Registro Civil y la de Matrimonio Civil, y el traspaso de la administración de los cementerios al poder civil, más la fundación de una universidad pontificia. Todos estos proyectos marcaron los primeros pasos para la separación de la Iglesia y del Estado.




- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

12 webs donde descargar fotos de stock gratis para usar en tus proyectos

Crear contenido de interés está asociado a contar con imágenes de calidad.
Ofrecer tus servicios a través de un sitio web requiere de imágenes que ilustres y refuercen tus ideas.
Siempre es recomendable utilizar fotos originales y reales de tu negocio. Pero en ocasiones tenemos que recurrir a banco de fotos.
Adjuntamos un enlace donde están disponibles doce servicios que entregan fotografías de calidad con libertad de uso.

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…