Ir al contenido principal

La comprensión lectora y su efecto en la educación chilena




Entre los múltiples datos que arrojó la última prueba Simce hay uno que llama particularmente la atención: La notoria baja en el puntaje de comprensión de lectura de segundo medio que tuvieron los hombres, especialmente aquellos que pertenecen al grupo socioeconómico (GSE) más alto.

Una de las hipótesis que plantean las autoridades para explicar este fenómeno es que la tecnología podría estar influyendo negativamente en las habilidades lectoras de ese grupo, que es precisamente el que tiene mayor acceso a los nuevos dispositivos. "Probablemente, la incorporación de las nuevas tecnologías está impactando de manera más relevante justamente en esos grupos, porque tienen mayor acceso a ese tipo de tecnología, y quizás el sistema educacional no está pudiendo responder a estas nuevas formas o nuevas entretenciones que tienen los estudiantes", señaló la subsecretaria Quiroga. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, profundizó en este punto, y explicó que las nuevas tecnologías si bien desarrollan ciertas habilidades en los jóvenes, como la capacidad de buscar información y comunicarse, dejan de lado otras que son propias de la lectura, como inferir, interpretar y argumentar. "Esta generación, que nació después del 2000, se relaciona con la tecnología con fines informativos, de buscar, indagar, copiar y pegar, y el proceso de aprendizaje es mucho más complejo que sólo buscar información, requiere no sólo leer, sino que inferir, interpretar y argumentar, que son habilidades más complejas y superiores, que con la tecnología tú no realizas", afirmó Henríquez. Por eso, sostuvo que "ser un nativo digital no necesariamente va a ayudar a generar estas habilidades superiores, que tienen que ver con la lectura". "Buscar información, con el propósito de informarse y comunicarse, es una habilidad más baja que la otra", insistió.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/07/806635/Las-razones-de-la-sorprendente-baja-en-lectura-de-los-hombres-de-los-estratos-mas-altos.html

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Los años dorados del fútbol amateur en Iquique

La época más gloriosa del fútbol amateur iquiqueño ocurrió entre 1935 y 1945. Durante esa época la selección local destacó en varios torneos y en varias ocasiones derrotó elencos que eran considerados profesionales.

Esta transformación ocurrió en el Iquique de las calles de tierra y las veredas de madera. En esa época era común ver deportistas iquiqueños destacados en distintas disciplinas repartidos por todo el país.

La prensa nacional dedicada al tema le daba páginas enteras al deporte iquiqueño y sus figuras. Dentro de ese auge, el fútbol ocupaba un sitial de honor. En la década del cuarenta y en cada oficina salitrera había una cancha de tierra en las que los esforzados trabajadores aprovechaban sus escasos momentos libres bajo el inclemente sol pampino.

Una de esas oficinas, San Enrique, representó a Iquique en un campeonato nacional de fútbol amateur. En 1935 este plantel desarrolló una campaña impecable en el campeonato nacional amateur, doblegando sin mayores complicaciones …