Ir al contenido principal

La comprensión lectora y su efecto en la educación chilena




Entre los múltiples datos que arrojó la última prueba Simce hay uno que llama particularmente la atención: La notoria baja en el puntaje de comprensión de lectura de segundo medio que tuvieron los hombres, especialmente aquellos que pertenecen al grupo socioeconómico (GSE) más alto.

Una de las hipótesis que plantean las autoridades para explicar este fenómeno es que la tecnología podría estar influyendo negativamente en las habilidades lectoras de ese grupo, que es precisamente el que tiene mayor acceso a los nuevos dispositivos. "Probablemente, la incorporación de las nuevas tecnologías está impactando de manera más relevante justamente en esos grupos, porque tienen mayor acceso a ese tipo de tecnología, y quizás el sistema educacional no está pudiendo responder a estas nuevas formas o nuevas entretenciones que tienen los estudiantes", señaló la subsecretaria Quiroga. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, profundizó en este punto, y explicó que las nuevas tecnologías si bien desarrollan ciertas habilidades en los jóvenes, como la capacidad de buscar información y comunicarse, dejan de lado otras que son propias de la lectura, como inferir, interpretar y argumentar. "Esta generación, que nació después del 2000, se relaciona con la tecnología con fines informativos, de buscar, indagar, copiar y pegar, y el proceso de aprendizaje es mucho más complejo que sólo buscar información, requiere no sólo leer, sino que inferir, interpretar y argumentar, que son habilidades más complejas y superiores, que con la tecnología tú no realizas", afirmó Henríquez. Por eso, sostuvo que "ser un nativo digital no necesariamente va a ayudar a generar estas habilidades superiores, que tienen que ver con la lectura". "Buscar información, con el propósito de informarse y comunicarse, es una habilidad más baja que la otra", insistió.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/07/806635/Las-razones-de-la-sorprendente-baja-en-lectura-de-los-hombres-de-los-estratos-mas-altos.html

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Diez tendencias en redes sociales que debes estar atento en 2019

Algunas ideas son nuevas, otras requieren una versión como la hipersegmentación y la técnicas para recobrar la confianza de los usuarios en las redes sociales.
Adjuntamos un enlace que muestra algunas tendencias a revisar durante este 2019.

Más de la mitad de los seniors estan en redes sociales

Rescato este reportaje publicado originalmente en El Mercurio sobre las redes sociales y los adultos mayores. Mientras más interacción en las redes, más actividad desarrollan en su vida personal.