Ir al contenido principal

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio.
Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia.
Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar.
"Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo.
La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad. 
En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 mil lucanos residentes celebran el Día Internacional del Migrante Lucano", y el monumento de "Felicia de Los Andes" es el símbolo para todos ellos. 
Más información en La Estrella de Iquique.

Popular Posts

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes sociales

Toma el control de lo que ven tus clientes en la red.

Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la información sobre nuestro negocio.

No basta con tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter. La administración la imagen de tu negocio local va más allá de estas dos redes sociales.

Para ello, te adjunto tres claves que te permitirán avanzar en el complicado trabajo de manejar de la mejor manera posible la información disponible de tu negocio o empresa local.



Actualiza tus perfiles permanentementeMantener actualizado la información en todos tus perfiles y también en todas las vías de comunicación que existen y que tus clientes pueden utilizar.Mantiene la sincronía entre los teléfonos de contacto, sitio web, redes sociales, email de contacto. Todos estos datos deben estar correctamente indicado y dirigidos hacia un mismo punto desde el cual puedas administrar la información que llega y también…

Tres claves para tu negocio local

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes socialesToma el control de lo que ven tus clientes en la red.Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la inf…Ir a este Sway

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…