Ir al contenido principal

Benjamín Vicuña Mackenna (1831 - 1886)

Benjamín Vicuña Mackenna
Benjamín Vicuña Mackenna fue un destacado hombre de letras y político que participó en el desarrollo urbano de Santiago e influyó con sus ideas liberales en los cambios ocurridos durante el siglo XIX en Chile.

Nació en Santiago el 25 de agosto de 1831. Sus padres fueron Pedro Vicuña Aguirre y Carmen Mackenna Vicuña.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional, y siguió Leyes en la Universidad de Chile.

En su juventud participó activamente en política al ser elegido secretario del Club de La Reforma, cargo que también desempeñó en la Sociedad de la Igualdad.

En 1862 y luego de viajes por Estados Unidos y Europa, fue nombrado miembro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. En 1863 se inició como periodista en la redacción de El Mercurio de Valparaíso.

Vicuña Mackenna se incorporó al Congreso al ser elegido diputado por La Ligua entre 1864 y 1867. Al estallar el conflicto armado con España en el Pacífico, se dirigió a Perú y a Estados Unidos (1865) a cumplir misiones secretas encargadas por el gobierno de Pérez.

Contrajo matrimonio el 4 de marzo de 1867 con su prima Victoria Subercaseaux Vicuña.

En 1872 el gobierno lo nombró intendente de la ciudad de Santiago. En esa labor se le recuerda por la modernización o europeización de la capital de Chile, por el cambio del Cerro Huelén que se transformó en un paseo.

Además, durante su gestión se realizaron o iniciaron obras como el término de la canalización del Mapocho, un camino de circunvalación para toda la ciudad, ampliación de la red de agua potable, un nuevo matadero para los barrios de la zona norte, finalización de las obras del Teatro Municipal, ensachamiento y pavimentación con adoquines de numerosas calles.

Volvió al Congreso tras ser elegido senador por Santiago y Coquimbo.

Se involucró en la Guerra del Pacífico 1879 como orador desde su sillón senatorial o pronunciando discursos sobre los acontecimientos de Iquique, en mayo de ese año. Organizó la Sociedad Protectora de Huérfanos y de las Viudas de la Guerra, invirtiendo sus escasos ahorros en esta causa. Visitó diariamente los hospicios que acogían a los soldados heridos, de cuyas conversaciones se impuso de los detalles de las campañas y acciones militares que publicó en el periódico El Nuevo Ferrocarril, y en obras como Historia de la Campaña de Tarapacá (1880), Historia de la Campaña de Tacna y Arica, e Historia de la Campaña de Lima (1881). Además, publicó un libro con biografías de los soldados muertos en la guerra llamado álbum de las Glorias de Chile.

Vicuña Mackenna se retiró a la vida privada, combinando su pasión por escribir con la administración de una hacienda, en la cual se instaló junto a su esposa. Falleció el 25 de enero de 1886.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

 

Entradas más populares de este blog

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La influencia de los banners según los propios publicistas

Un estudio de eMarketer indicó los hábitos de los publicitas no difieren del foco del interés del público general. Los avisos publicitarios, en este segmento, tampoco son la principal fuente de información y de toma de decisión al momento de comprar.


Para los publicitas la principal fuente de información son los amigos (79 por ciento).

Luego le siguen:
Búsquedas, 70 por ciento.Redes sociales, 63 por ciento.Artículos, 60 por ciento.Email, 47 por ciento.Videos, 37 por ciento,Blogs, 35 por ciento,Sólo el 16 por ciento reconoce que sus compras están influenciadas por un banner o aviso publicitario en internet.

Ni siquiera los publicistas son capaces de ver los anuncios  vía @puromarketing