Ir al contenido principal

Desarrollo intelectual y artístico

José Victorino Lastarria. 1817 - 1888
El desarrollo de la cultura en Chile iba en aumento durante el último cuarto del siglo XIX. Su desenvolvimiento se manifestaba en la literatura, las artes en general y en la prensa.

Durante esa época surgieron varios periodistas célebres que trascendieron en el tiempo y su legado aún se recuerda. Entre ellos están Justo y Domingo Arteaga Alemparte, Manuel Blanco Cuartón, Zorobabel Rodríguez y José Joaquín Vallejo, más conocido por su seudónimo de Jotabeche.

En esta época hubo varios escritores que desarrollaron obras de importancia tanto en la novela, como en la poesía. Entre ellos destacan José Victorino Lastarria con su obra "Recuerdo Literarios". También estuvieron Daniel Barros Grez, Alberto y Guillermo Blest Gana, Luis Rodríguez Velasco Guillermo Matta Soffia, Pedro Antonio González y Carlos Pezoa Véliz.

También desarrollaron las letras, los artistas José Zapiola que escribió sus "Recuerdos de treinta años" y Vicente Pérez Rosales con "Recuerdos del pasado".

Sin embargo, durante esta época el desarrollo de la cultura estuvo relacionado directamente con el trabajo de grandes historiadores como los hermanos Miguel y Gregorio Amunátegui. Diego Barros Arana escribió "La Historia General de Chile". Benjamín Vicuña Mackenna, se especializó en escribir obras históricas.

En la pintura destacaron varios artistas de procedencia extranjera como José Gil de Castro, quien realizó los retratos de O'Higgins por el cual hoy lo conocemos. La academia Nacional de Bellas Artes fue organizada en 1849. Fue su primer director el pintor italiano Alejandro Cicarelli.

Como fundadores de la pintura chilena pueden considerarse a Pedro Lira. Su trabajo más conocido es la "Fundación de Santiago", pieza que permanece en la colección del Museo Histórico Nacional.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

12 webs donde descargar fotos de stock gratis para usar en tus proyectos

Crear contenido de interés está asociado a contar con imágenes de calidad.
Ofrecer tus servicios a través de un sitio web requiere de imágenes que ilustres y refuercen tus ideas.
Siempre es recomendable utilizar fotos originales y reales de tu negocio. Pero en ocasiones tenemos que recurrir a banco de fotos.
Adjuntamos un enlace donde están disponibles doce servicios que entregan fotografías de calidad con libertad de uso.

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…