Ir al contenido principal

Desarrollo intelectual y artístico

José Victorino Lastarria. 1817 - 1888
El desarrollo de la cultura en Chile iba en aumento durante el último cuarto del siglo XIX. Su desenvolvimiento se manifestaba en la literatura, las artes en general y en la prensa.

Durante esa época surgieron varios periodistas célebres que trascendieron en el tiempo y su legado aún se recuerda. Entre ellos están Justo y Domingo Arteaga Alemparte, Manuel Blanco Cuartón, Zorobabel Rodríguez y José Joaquín Vallejo, más conocido por su seudónimo de Jotabeche.

En esta época hubo varios escritores que desarrollaron obras de importancia tanto en la novela, como en la poesía. Entre ellos destacan José Victorino Lastarria con su obra "Recuerdo Literarios". También estuvieron Daniel Barros Grez, Alberto y Guillermo Blest Gana, Luis Rodríguez Velasco Guillermo Matta Soffia, Pedro Antonio González y Carlos Pezoa Véliz.

También desarrollaron las letras, los artistas José Zapiola que escribió sus "Recuerdos de treinta años" y Vicente Pérez Rosales con "Recuerdos del pasado".

Sin embargo, durante esta época el desarrollo de la cultura estuvo relacionado directamente con el trabajo de grandes historiadores como los hermanos Miguel y Gregorio Amunátegui. Diego Barros Arana escribió "La Historia General de Chile". Benjamín Vicuña Mackenna, se especializó en escribir obras históricas.

En la pintura destacaron varios artistas de procedencia extranjera como José Gil de Castro, quien realizó los retratos de O'Higgins por el cual hoy lo conocemos. La academia Nacional de Bellas Artes fue organizada en 1849. Fue su primer director el pintor italiano Alejandro Cicarelli.

Como fundadores de la pintura chilena pueden considerarse a Pedro Lira. Su trabajo más conocido es la "Fundación de Santiago", pieza que permanece en la colección del Museo Histórico Nacional.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…