Ir al contenido principal

Desarrollo intelectual y artístico

José Victorino Lastarria. 1817 - 1888
El desarrollo de la cultura en Chile iba en aumento durante el último cuarto del siglo XIX. Su desenvolvimiento se manifestaba en la literatura, las artes en general y en la prensa.

Durante esa época surgieron varios periodistas célebres que trascendieron en el tiempo y su legado aún se recuerda. Entre ellos están Justo y Domingo Arteaga Alemparte, Manuel Blanco Cuartón, Zorobabel Rodríguez y José Joaquín Vallejo, más conocido por su seudónimo de Jotabeche.

En esta época hubo varios escritores que desarrollaron obras de importancia tanto en la novela, como en la poesía. Entre ellos destacan José Victorino Lastarria con su obra "Recuerdo Literarios". También estuvieron Daniel Barros Grez, Alberto y Guillermo Blest Gana, Luis Rodríguez Velasco Guillermo Matta Soffia, Pedro Antonio González y Carlos Pezoa Véliz.

También desarrollaron las letras, los artistas José Zapiola que escribió sus "Recuerdos de treinta años" y Vicente Pérez Rosales con "Recuerdos del pasado".

Sin embargo, durante esta época el desarrollo de la cultura estuvo relacionado directamente con el trabajo de grandes historiadores como los hermanos Miguel y Gregorio Amunátegui. Diego Barros Arana escribió "La Historia General de Chile". Benjamín Vicuña Mackenna, se especializó en escribir obras históricas.

En la pintura destacaron varios artistas de procedencia extranjera como José Gil de Castro, quien realizó los retratos de O'Higgins por el cual hoy lo conocemos. La academia Nacional de Bellas Artes fue organizada en 1849. Fue su primer director el pintor italiano Alejandro Cicarelli.

Como fundadores de la pintura chilena pueden considerarse a Pedro Lira. Su trabajo más conocido es la "Fundación de Santiago", pieza que permanece en la colección del Museo Histórico Nacional.


- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Guerra contra España

Este conflicto armado ocurrió durante la presidencia del José Joaquín Pérez. Asumió en 1861 y finalizó su periodo en 1871. Su gobierno fue considerado como de "conciliación", dictó una ley de amnistía para todos los desterrados políticos. Contó con el apoyo de liberales y conservadores. La tranquilidad de su gobierno fue interrumpido por la Guerra Contra España. El conflicto comenzó por el sentido americanista que existía en la Època y la hermandad que florecía entre Chile y Perú.
En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la corte por los canales diplomáticos.
Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que hace sentirse agraviado al almirante español José Miguel Pareja, quien como represalia toma las islas Chinchas.
Otras versiones indican que la Escuadra Española tomó las islas como una manera de saldar antigua…