Ir al contenido principal

La sociedad santiaguina y la influencia inglesa

Inauguración del paseo del Cerro Santa Lucía
La sociedad chilena de mediados de siglo comenzó un lento proceso de cambio. Desde la austeridad y seriedad con que se desarrollaba la vida en Santiago, pasaron al lujo y a copiar el estilo europeo.

El cambio podía observarse en las ciudades, donde los nuevos ricos demostraron fortuna en la edificación de palacios y mansiones.

Valparaíso también cambió su cara luego del bombardeo que sufrió en 1866 y en Santiago entre 1872 y 1874. Nuevas casonas con aires a España, Francia e Inglaterra aparecieron en el Cerro Barón y Alegre, principalmente.

A mediados del siglo XIX Inglaterra inició la Revolución Industrial y con ello comenzó su influencia económica en todo el planeta. Esta conexión con el viejo mundo se estrechó aún más cuando Chile comenzó a exportar los insumos para el crecimiento agrícola y el desarrollo de las industrias en Europa. Poco a poco el salitre se volvió más requerido en los mercados exteriores.

Esta influencia llegó a Chile rápidamente y fue marcada especialmente en el estilo de vida de la clase alta santiaguina. Ser elegante equivalía a tener un aire inglés en los modales.

Al mismo tiempo, la clase alta terrateniente vio cómo su reducido grupo crecía de acuerdo al desarrollo económico de la pujante burguesía minera, comercial y bancaria.

Inglaterra pidió insumos y Chile respondió con la venta de sus recursos naturales. Entre 1860 y 1870 las importaciones chilenas de productos ingleses alcanzaban un 42% del total y un 66% de nuestras exportaciones eran destinadas a Gran Bretaña.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el Capítulo 1: Chile en el siglo XIX y en la Bibliografía.

Popular Posts

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes sociales

Toma el control de lo que ven tus clientes en la red.

Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la información sobre nuestro negocio.

No basta con tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter. La administración la imagen de tu negocio local va más allá de estas dos redes sociales.

Para ello, te adjunto tres claves que te permitirán avanzar en el complicado trabajo de manejar de la mejor manera posible la información disponible de tu negocio o empresa local.



Actualiza tus perfiles permanentementeMantener actualizado la información en todos tus perfiles y también en todas las vías de comunicación que existen y que tus clientes pueden utilizar.Mantiene la sincronía entre los teléfonos de contacto, sitio web, redes sociales, email de contacto. Todos estos datos deben estar correctamente indicado y dirigidos hacia un mismo punto desde el cual puedas administrar la información que llega y también…

Tres claves para tu negocio local

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes socialesToma el control de lo que ven tus clientes en la red.Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la inf…Ir a este Sway

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…