Ir al contenido principal

Los Problemas limítrofe de Chile y Bolivia



El tema limítrofe en el norte de Chile siempre ha estado en el debate de los historiadores. Una parte de los textos hablan sobre los problemas que tenÌa Chile y Bolivia respecto sus límites territoriales. Como hito divisorio se hablaba del Descampado de Atacama, un desierto que tiene una extensión de 600 kilómetros.

Otras versiones indican que Bolivia o el Departamento de Charcas, como en ese tiempo era denominado, nunca limitó con Chile y que no tuvo una salida directa al mar. Esta teoría habla que Chile limitó con Perú al norte y la línea divisoria estuvo marcada por el curso del río Loa.

Esto se sustenta en parte por el acuerdo del "Uti Possidetis" de 1810 que marcaba los límites de acuerdo a lo que esta establecido ese año y relacionado con la distribución administrativa que dio en su momento la corona española.

Eso sí, todos los historiadores están de acuerdo que los límites cualquiera sea su versión eran vagos e imprecisos.

De acuerdo al libro de la Historia Militar de Chile "jamás ha limitado al norte con Bolivia". Su vecino septentrional siempre ha sido Perú. Para ellos existen varios documentos que avalan esta posición.

El cronista Santiago de Tessillo, en su "Epítome Chileno", editado en 1646, afirma que Chile "es costa de norte a sur, continuada desde el Perú hasta el Estrecho de Magallanes".

Otra instancia es el Mapa de la América Meridional, confeccionado por el cartógrafo D. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, de acuerdo con lo dispuesto por el ministro Marqués de Grimaldi. Fue finalizado en 1775 y el límite del norte chileno fue fijado en los 21∞ 27' Lat. S., es decir, en la desembocadura del río Loa.

El Mercurio Peruano, con fecha 2 de enero de 1791, publica un artículo llamado "Idea General del Perú" que "el río Guayaquil lo divide del nuevo reino de Granda por la parte septentrional; el despoblado de Atacama lo separa del reino de Chile".

A pesar de todas estos documentos que avalan la teoría que Bolivia no controlaba la zona de Antofagasta, lo cierto es que la administración chilena no prestó atención sobre los acontecimientos que ocurría en este vasto sector. Ya a mediados del siglo XIX era evidente que el gobierno boliviano organizaba, dictaba órdenes y controlaba el comercio que se estaba generando en los depósitos de guano y en las calicheras que se estaban descubriendo.



- Este artículo está publicado en la sección La Guerra del Pacífico. Más información en el índice y Bibliografía.

Popular Posts

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes sociales

Toma el control de lo que ven tus clientes en la red.

Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la información sobre nuestro negocio.

No basta con tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter. La administración la imagen de tu negocio local va más allá de estas dos redes sociales.

Para ello, te adjunto tres claves que te permitirán avanzar en el complicado trabajo de manejar de la mejor manera posible la información disponible de tu negocio o empresa local.



Actualiza tus perfiles permanentementeMantener actualizado la información en todos tus perfiles y también en todas las vías de comunicación que existen y que tus clientes pueden utilizar.Mantiene la sincronía entre los teléfonos de contacto, sitio web, redes sociales, email de contacto. Todos estos datos deben estar correctamente indicado y dirigidos hacia un mismo punto desde el cual puedas administrar la información que llega y también…

Tres claves para tu negocio local

Tres claves para administrar la información de tu negocio o empresa en las redes socialesToma el control de lo que ven tus clientes en la red.Suena ambicioso y casi imposible. Sin embargo, parte importante de la gestión de marketing está en administrar de la mejor manera la inf…Ir a este Sway

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…