Ir al contenido principal

Salitre y guano en Antofagasta

De acuerdo a los documentos albergados en la Biblioteca Nacional de Santiago, sólo en 1842 Chile descubrió que en el desierto de Atacama existían depósitos de guano. Ese mismo año el gobierno envió una comisión para explorar. El informe fue que las reservas no eran abundantes. Sin embargo, el presidente Manuel Bulnes aprobó una ley con el apoyo del Congreso para declarar que los guanos al sur del paralelo 23 era de propiedad de la República de Chile, "por encontrarse dentro de los límites de su territorio". La ley se promulgó el 13 de octubre de 1842 y con ello dejaba a Mejillones oficialmente dentro del Chile.
Poblado de Cobija en 1875.
Bolivia protestó y dijo que su límite austral no era el paralelo 23, sino que el 26. Hubo varios roces a nivel diplomático hasta que en 1863 la situación se volvió incontenible y se comenzó a hablar de una crisis política entre ambas naciones. Sin embargo, este conflicto quedó en compás de espera debido a la Guerra contra España. De cierta manera Chile y Bolivia se unieron para enfrentar un enemigo común.
El presidente de Bolivia de esa È
época, Mariano Melgarejo, reanudó relaciones con Chile y propuso un arreglo limítrofe. En 1866 el acuerdo fue:
1. El límite internacional era el paralelo 24.
2. Se repartirían por mitades entre Chile y Bolivia los derechos de exportación del guano y minerales de la zona comprendida entre los grados 23 y 25.
3. Bolivia habilitaría una aduana en Mejillones y que sería la única que podría percibir estos derechos de exportación.
El tratado fue firmado a pesar de las protestas generadas en ambos países.
El presidente Melgarejo fue derrocado en 1871 y el congreso dictó una resolución que declaró nulo el acuerdo internacional.
Nuevamente hubo negociaciones que sólo fructificaron el 5 de diciembre de 1872. En esa oportunidad quedó "firme el deslinde internacional en el paralelo 24 y la medianería: pero se reglamentaba esta última al conceder a Chile el derecho a supervigilar las aduanas que se establecieran en los grados 23 a 24 y a Bolivia, las que Chile fundase en los paralelo 24 a 25.
El congreso peruano revisó el documento, pero no lo ratificó. Este trámite lo atrasó hasta 1874. En ese momento Bolivia ya había firmado el pacto secreto con Perú.
El gobierno de Chile acreditó frente a Bolivia al delegado Carlos Walker Martínez. El representante chileno se dio cuenta que los ánimos estaban caldeados y que Per˙ simpatizaba con Bolivia. Iniciaron nuevas gestiones para mejorar el antiguo tratado de 1866 con el ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Mariano Baptista.
El tratado llegó en 1874. "El límite entre ambos países se consideró en el paralelo 24. Se suprimió la medianería, excepto para la industria guanera. Chile renunció a los beneficios que le producía el derecho a exportación de los minerales ubicados entre el paralelo 23 y 24 y Bolivia se comprometía a no aumentar las contribuciones existentes durante 25 años sobre capitales e industrias chilenas. También acordó a mantener en servicio como puertos mayores a Antofagasta y Mejillones.

Aún existe un monolito cerca de Paposo que establece el antiguo límite entre Chile y Perú.













Mediterraneidad

El historiador antofagastino, Floreal Recabarren indica que el problema de mediterraneidad de Bolivia ha sido siempre una situación paradojal "porque cuando tuvo mar no supo aprovecharlo, pues, poco se interesó por tener marina mercante y menos una Escuadra".
Agrega que "desde 1825, fecha en que Simón Bolivar ordenó la fundación del puerto de Cobija, hasta 1879, el inicio de la Guerra del Pacífico, esto es, más de medio siglo, Bolivia no tomó conciencia que tuvo en su poder los puertos de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta y que un hermoso océano estaba bajo su jurisdicción".
"En el caso de Cobija, en una década, 1827 a 1837, entraron a este puerto más de 300 buques, de los cuales sólo 20 eran de bandera boliviana, siendo el Potosí el de mayor tonelaje. Los otros eran simples barquichuelos. En cuanto a la Escuadra de guerra para resguardar las costas, la tuvo sólo por coyuntura".
El propio Presidente Andrés de Santa Cruz, que fue el más interesado en darle vida a Cobija, expresó, cuando el Prefecto de esa localidad le escribió para interesarlo en la formación de una unidad: "Bolivia no puede ser un poder marítimo aunque quiera...su fuerza es y sólo podrá serlo terrestre".

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Para dar un impulso a tu negocio: Tres razones para iniciar un blog

Supongamos que ya tienes una cuenta en Twitter y Facebook como parte de la estrategia de promoción para tu negocio local. Incluso, es posible que tengas un sitio web donde muestras tu negocio y entregas información básica sobre qué ofreces, las condiciones y los contactos para concretar la transacción.

Sin embargo, es posible que sea ahora de ampliar tu rango de acción y crear un blog para profundizar tu estrategia online.

También es posible que la pregunta a responder sea de ¿Porqué debes dedicar tiempo y esfuerzo a un blog dentro de tu sitio web cuando el foco del negocio está en la promoción y en concretar ventas?

La razón es simple y sirve para quienes desean profundizar su estrategia online, cambiar de empleo o dar un giro en su carrera profesional; tener un blog es una manera clara y directa para demostrar que eres experto en un campo específico del conocimiento,

Publicar un blog debe ser una parte importante de tu estrategia de promoción, incluso si tu negocio esté más enfocado en…