Ir al contenido principal

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

  • Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer.
Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram.
Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local.
Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente:
  • Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.
  • Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan.
Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día.
En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. Desarrollar una historia coherente que atraiga seguidores y potenciales consumidores.
Las empresas deben cautivar a las personas con imágenes y videos, incentivar la exploración, llamar la atención y motivar, para luego, generar una reacción.

Datos de interés:

  • 80 por ciento de los usuarios siguen a una empresa en Instagram.
  • 60 por ciento de los usuarios descubre nuevos productos a través de Instagram
  • 75 por ciento de los usuarios realizan alguna acción después de ver una publicación que los inspira.
  • El tiempo que dedican las personas a ver videos subió en un 80 por ciento en plazo de un año.
  • La cantidad de videos producidos por Instagram aumentó cuatro veces en un año.
  • Mas del 60 por ciento de los videos se reproducen con sonido.

Una experiencia fluida para las publicaciones patrocinadas

Las publicaciones patrocinadas están integradas en el feed de Instagram. Esto es de sumo valor y la meta de la empresa es que el post o aviso sea completamente integrado, que fluya dentro de este flujo de imágenes. Debe ser una publicidad que no se note como tal. Todo debe ser nativo.

¿Qué es lo ofrece Instagram para las empresas?

Esta es la oportunidad que ofrece Instagram para la empresa: Llegar a tu público objetivo a través de los intereses en común que tiene tu marca con la comunidad.
En otras palabras, puedes ubicar a un potencial cliente.

Instagram ayuda a las empresas a:

  • Llegar a una gran cantidad de clientes potenciales.
  • Dar a conocer productivos y despertar interés en ellos.
  • Mostrar servicios, productos y aplicaciones.
  • Incentivar la conversión. Es decir, la gente hace clic para visitar un sitio externo y, así concretar la compra.
El éxito esta en crear contenido relevante. Que se integran en forma natural o nativa en la red.

Practicas recomendadas para las empresas en Instagram

Siempre las imágenes fueron lo más importante en Instagram. Ahora los videos amplían esa importancia. Tener una imagen solida permite potenciar una marca solida. Para avanzar en resultados concretos es necesario considerar:
  • Las imágenes deben representar la marca.
  • Las imágenes o videos deben girar en torno a una historia qué contar.
  • Elaboración cuidadosa de cada post. La improvisación no cuenta en una estrategia empresarial.
  • La segmentación es clave. No sirve llamar la atención de toda la comunidad, solamente a tu público objetivo.

Crear o reciclar:

La base para tu estrategia es contar con contenido propio. Para ello puedes utilizar material que ya posees. Reutilizar material que ya tienes en tu negocio es una opción. También lo es crear nuevos contenidos de acuerdo a la historia que desea contar.

Empieza con un objetivo claro y un concepto creativo:

Concepto solido y un objetivo claro. La imagen y video debe tener un sentido claro. Cada poste debe tener un solo mensaje y debe responde a tu objetivo (llevar el cliente al sitio web o dar a conocer el producto, etc).

Celebra la apariencia de tu marca:

Haz que las imágenes o los anuncios tengan el sello o el estilo de la marca. Que todo mantenga una misma línea. Que se entienda que todas las imágenes y video que publiques tienen un mismo estilo, composición o estilo fotográfico identificable. Esa es la manera en que la gente reconocerá a la empresa.

Concéntrate en el diseño:

Imágenes y anuncios bien diseñados dan valor a la empresa.
Los posts que dan más resultados son lo que consideran buenas imágenes, bien desarrolladas y que tienen un toque artístico.

Consejos para anunciantes en Instagram

Todo debe responder al qué, al cómo y al porqué de la empresa.
  • ¿Que producto o servicio ofrece?
  • ¿Cómo se usa el producto?
  • ¿Porqué esto debe inspirar o impactar?
Los consejos son:
  1. Comienza con objetivos claros. ¿Tu objetivo es aumentar el reconocimiento de la marca, cambiar la percepción o llegar publico nuevo? Elige uno o dos objetivos y trata sobre esa base para construir tu estrategia.
  2. Elige temas para contar una historia coherente. Elige argumentos auténticos para tu marca y que se transmitan a través de imágenes. Crear imágenes que sigan esos temas y todo sea coherente.
  3. Tomate un tiempo para crear contenido de calidad. Produce imágenes y videos bien diseñados. Dedica tiempo, la gente se da cuenta cuando hay pasión en las imágenes.
  4. Foto de perfil. Mas sencillo mejor. Usar el logotipo de la empresa o un símbolo grafico que identifique a tu empresa. Debe ser sencillo. El tamaño de la foto de perfil vista en un teléfono móvil es de 150×150 pixeles.
  5. Elige un nombre de la cuenta acorde al nombre de la empresa. El nombre debe asociarse fácilmente entre ambos. El limite son 30 caracteres.
  6. Para cualquier empresa, los filtros son una herramienta útil.
  7. Llamada a la acción. Incluye una llamada a la acción para impulsar el objetivo. “Compra ahora” (Si es un enlace patrocinado).
  8. Incluye la ubicación de la foto. Usa la función agregar personas para etiqueta a alguien en particular.
  9. Texto o descripción. Breve y original. Incluye algunos hashtags (no mas de tres). Formula preguntas para atraer a la acción. Las empresas de todos los tamaños pueden usar Instagram para anunciarse.

Acciones no recomendadas:

  • Usar imágenes complejas o con demasiados elementos. Riesgo que pueda distraerse o que la pasen por alto.
  • Crear contenido que puede ser irrelevante con rapidez. Por ejemplo, anunciar una actividad que ocurrirá en pocas horas o que pasará rápidamente. Recuerda que no podemos controlar cuando nuestros seguidores revisarán la aplicación y tu aviso.
  • Ojo con las imágenes que tienen derechos de autor.

Acciones recomendadas:

  • Descripciones sencillas y concisas para transmitir un solo mensaje.
  • Fotos donde el logo sea visible.
  • Fotos con un solo punto focal. La dispersión no sirve.
  • Contenido con foco a publico objetivo (En los avisos).
  • Obtener permiso necesario de las imágenes que tengan derecho de autor o donde aparezcan personas específicas.

Recuerda que la mejor manera de conseguir y conservar seguidores es crear contenido auténtico y de alta calidad. En Instagram contar una historia interesante es la mejor manera de atraer la atención de los usuarios.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…