Ir al contenido principal

Opera en Iquique

En la Gala Lírica fue posible disfrutar fragmentos de óperas de Verdi, Puccini y Bizet. Voces privilegiadas inundaron ayer el escenario del Teatro Municipal de Iquique con la Noche de Opera que organizó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Durante una hora y media el público disfrutó un amplio repertorio que abarcó los momentos más brillantes del canto lírico mundial. Los encargados de representar estas piezas líricas corresponde a los destacados cantantes del Teatro Municipal de Santiago, la soprano Cecilia Frigerio, el tenor Gonzalo Tomckowiack, la mezzosoprano Adriana Muñoz y el barítono Patricio Méndez.

El director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, destacó el gran recibimiento del público con este espectáculo que es catalogado como una "mini" ópera en donde la puesta de escena, el vestuario e iluminación complementan la interpretación de los artistas. De la misma manera la selección de los temas que fueron reconocidos incluso por las personas que recién se están interesando en esta expresión musical.

INTERPRETES

Cecilia Frigerio lleva 15 años de trayectoria. Estudió en Italia y se ha presentado en distintos escenarios en Europa.

Ella destacó la selección de las piezas musicales y la facilidad con que la gente se identifica con el espectáculo. Incluso han presentado este programa en centros comerciales de Santiago y la Cuarta Región. "En todos los lugares la gente demuestra interés por la ópera y creo es una tendencia que va en aumento".

Adriana Muñoz realizó sus estudios de música en la Universidad de Chile y conjuga su pasión artística con la ingeniería civil. Se ha presentado en cinco ocasiones de Iquique, dos de ellas en el Casino de Juegos y las restantes en el Teatro Municipal.

Durante esas ocasiones ha visto el creciente interés de los iquiqueños por el canto lírico.

A su juicio durante la última década la difusión de esa expresión artística ha ido en aumento tanto en los medios de comunicación masiva como en los escenarios tradicionales. "Lo importante son las presentaciones en vivo. Es ahí donde uno se comunica con la gente y atrae más amantes de la ópera".

GENERACIONES

Gonzalo Tomckowiak estudió música en la Universidad de La Serena y comenzó su interés en el canto lírico mientras participaba en el coro. Desde 1997 dedica su vida a la ópera y anoche fue la primera vez que participó en este programa en particular. Su trayectoria abarca interpretaciones en Chile y Europa.

"Lo importante es que la gente está interesada en la ópera y las nuevas generaciones están asegurando que el canto lírico siga desarrollándose en Chile".

Una opinión similar tiene el barítono Patricio Méndez, quien tiene 25 años de trayectoria y ha desarrollado su carrera en Hungría, Rusia, Polonia e Italia. El destaca la calidad de las nuevas generaciones de cantantes líricos. "Estamos en una época donde la gente quiere escuchar esta expresión artística".

No obstante reconoce que aún falta promoción por parte de los medios de comunicación. "Muchas veces se dice que no se da a conocer esta actividad porque no vende. Y eso no es cierto".

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …