Ir al contenido principal

Diputado Fulvio Rossi: "Socialistas que apoyen a Soria deben irse"

El diputado Fulvio Rossi indicó que la postulación de Jorge Soria no es una opción para el cupo socialista.



Para el diputado Fulvio Rossi la situación está clara. El Partido Socialista no está apoyando al alcalde Jorge Soria para su repostulación a la Municipalidad de Iquique. Como parlamentario del PS y de la Concertación, afirma que Soria no es la alternativa viable para que el conglomerado político crezca en su votación.


- ¿Cuál es la opinión a nivel central?

- Las decisiones de este tipo las toma el presidente del partido, quien tiene un equipo que lo asesora y que está conformado por Franco Lewis y Jaime Pérez de Arce, quien además pertenece a la mesa directiva. Obviamente le consultan la opinión a quien tiene la mayor representación en la zona. He estado conversando el tema y hemos llegado a la conclusión que el Partido Socialista no crece si apoya al alcalde Jorge Soria. El no es bueno para Iquique, para la Concertación ni para el Presidente Lagos.


- ¿Cuál es el sustento para esta conclusión?

- Nosotros creemos que se necesita un cambio de conducción en Iquique. Van muchos años en que aceptamos que la ciudad puede ser más. Se ve disminuida por los problemas de limpieza, la carencia de equipamiento urbano, de infraestructura comunitaria y la mala educación municipal. Sólo basta ver las condiciones en que están los establecimientos, la atención primaria de salud. Estamos llenos de obras inconclusas o que sólo terminan cuando hay elecciones. No existe orden. Tenemos un relleno sanitario que parece basural. Creo que Iquique puede más y merece más. Iquique es una ciudad que posee muchos recursos. Tiene 2.200 millones de pesos anuales producto del Casino de Juegos y cerca de mil millones de la Zona Franca, pero no se notan en el desarrollo de proyectos. Creo que llegó la hora de terminar con el populismo y la demagogia y realmente construir un municipio participativo, democrático y eficiente. He llegado al convencimiento, sin importar los costos personales en mi carrera, de apoyar como candidata a alcaldesa a Antonella Sciaraffia.


- ¿El PS acepta esta apreciación?

- La está compartiendo.


- ¿El Presidente Lagos tiene la misma opinión?

- El Presidente Lagos, según lo que informó el diputado Víctor Barrueto, manifestó que no quiere que el alcalde Soria vaya a la reelección apoyado por la Concertación. Esto ocurre porque Soria no ha apoyado al Presidente lagos. Es más, el alcalde Soria no es un buen socio porque no respeta los acuerdos. Va un día por la Concertación y después tira a candidatos paralelos. Yo tuve que competir (en la elección parlamentaria) con Iván Barbaric, que fue un candidato no concertacionista. Y ahora quiere participar del conglomerado. Nosotros no entendemos esta actitud.



- ¿Qué valores debiera defender Soria?

- Nunca he escuchado a Soria hablar de un fondo compensatorio de la Salud. Tampoco se ha pronunciado en el ámbito de Royalty Minero, donde nosotros apoyamos la idea de solidaridad generacional y crear un Fondo de Innovación para la ciencia y la tecnología. Tampoco comparte los temas valóricos del PS. El mismo alcalde dijo estar en contra de la Ley de Divorcio y el PS tiene una visión muy distinta. No compartimos los mismos temas y realmente estoy cansado el discurso del Hito 60. Es muy bonito, pero no es práctico. Estoy preocupado por la educación municipalizada y las mujeres que no pueden atender en los consultorios.


ORDEN


- ¿Como se puede aplicar orden en el PS cuando algunos apoyan a Soria?

- Yo invito a todos los socialistas que están apoyando al alcalde Soria a que se vayan del partido y que militen en el Partido de Acción Regional. Creo que son pocos los socialistas que quieren a Soria y a ellos los invito a cambiarse de proyecto político.


- ¿Cómo es posible que ahora apoye a Antonella Sciaraffia si hace tres años fueron contrincantes en las elecciones parlamentarias?- Peleamos el cupo en el 2001 y ahora la apoyo porque podemos tener diferencias con Antonella Sciaraffia. Tuvimos una disputa que se zanjó democráticamente en las urnas, pero creo que en este momento ella es la persona indicada para ser alcaldesa de Iquique. Yo siempre he defendido los intereses superiores y en este caso hay que preocuparse por Iquique. No veo consideraciones mezquinas. Hay personas que les preocupa que la figura de Antonella se fortalezca y que afectaría mi imagen. Yo les digo que no se preocupen. Yo veo por mi carrera política.


- ¿Cuando se determinará oficialmente el cupo?

- Estamos en los días. Se están zanjando las comunas pendientes. Hay un conflicto en el PPD y la DC en Santiago y eso ha entrampado las determinación de las comunas emblemáticas.


HOSPICIO


- ¿Cuál es el escenario político en Alto Hospicio?

- En Hospicio está claro el tema. Irá un candidato del PS. Se barajan Ernesto Pérez y Hernán Ortega.


- ¿A quién prefiere de candidato en Hospicio?

- Hay que llevar al mejor que esté en las encuestas. Haremos una. Ahí el tema es distinto porque son dos socialistas.



- Ernesto Pérez tiene afinidad con Soria.

- Claro. Ernesto habló a título personal sobre este tema, porque no tiene mandato para negociar.


- Si Antonella Sciaraffia no es abandera de la Concertación, ¿Quién debería ir como candidato?

- Creo que la única carta con posibilidad de ganar es Antonella.



Percy Avendaño G.

pcavendano@myrealbox.com



Comentarios

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…