Ir al contenido principal

Diputado Fulvio Rossi: “Socialistas que apoyen a Soria deben irse”

El diputado Fulvio Rossi indicó que la postulación de Jorge Soria no es una opción para el cupo socialista.


Para el diputado Fulvio Rossi la situación está clara. El Partido Socialista no está apoyando al alcalde Jorge Soria para su repostulación a la Municipalidad de Iquique. Como parlamentario del PS y de la Concertación, afirma que Soria no es la alternativa viable para que el conglomerado político crezca en su votación.

- ¿Cuál es la opinión a nivel central?
- Las decisiones de este tipo las toma el presidente del partido, quien tiene un equipo que lo asesora y que está conformado por Franco Lewis y Jaime Pérez de Arce, quien además pertenece a la mesa directiva. Obviamente le consultan la opinión a quien tiene la mayor representación en la zona. He estado conversando el tema y hemos llegado a la conclusión que el Partido Socialista no crece si apoya al alcalde Jorge Soria. El no es bueno para Iquique, para la Concertación ni para el Presidente Lagos.

- ¿Cuál es el sustento para esta conclusión?
- Nosotros creemos que se necesita un cambio de conducción en Iquique. Van muchos años en que aceptamos que la ciudad puede ser más. Se ve disminuida por los problemas de limpieza, la carencia de equipamiento urbano, de infraestructura comunitaria y la mala educación municipal. Sólo basta ver las condiciones en que están los establecimientos, la atención primaria de salud. Estamos llenos de obras inconclusas o que sólo terminan cuando hay elecciones. No existe orden. Tenemos un relleno sanitario que parece basural. Creo que Iquique puede más y merece más. Iquique es una ciudad que posee muchos recursos. Tiene 2.200 millones de pesos anuales producto del Casino de Juegos y cerca de mil millones de la Zona Franca, pero no se notan en el desarrollo de proyectos. Creo que llegó la hora de terminar con el populismo y la demagogia y realmente construir un municipio participativo, democrático y eficiente. He llegado al convencimiento, sin importar los costos personales en mi carrera, de apoyar como candidata a alcaldesa a Antonella Sciaraffia.

- ¿El PS acepta esta apreciación?
- La está compartiendo.

- ¿El Presidente Lagos tiene la misma opinión?
- El Presidente Lagos, según lo que informó el diputado Víctor Barrueto, manifestó que no quiere que el alcalde Soria vaya a la reelección apoyado por la Concertación. Esto ocurre porque Soria no ha apoyado al Presidente lagos. Es más, el alcalde Soria no es un buen socio porque no respeta los acuerdos. Va un día por la Concertación y después tira a candidatos paralelos. Yo tuve que competir (en la elección parlamentaria) con Iván Barbaric, que fue un candidato no concertacionista. Y ahora quiere participar del conglomerado. Nosotros no entendemos esta actitud.

- ¿Qué valores debiera defender Soria?
- Nunca he escuchado a Soria hablar de un fondo compensatorio de la Salud. Tampoco se ha pronunciado en el ámbito de Royalty Minero, donde nosotros apoyamos la idea de solidaridad generacional y crear un Fondo de Innovación para la ciencia y la tecnología. Tampoco comparte los temas valóricos del PS. El mismo alcalde dijo estar en contra de la Ley de Divorcio y el PS tiene una visión muy distinta. No compartimos los mismos temas y realmente estoy cansado el discurso del Hito 60. Es muy bonito, pero no es práctico. Estoy preocupado por la educación municipalizada y las mujeres que no pueden atender en los consultorios.

ORDEN

- ¿Como se puede aplicar orden en el PS cuando algunos apoyan a Soria?
- Yo invito a todos los socialistas que están apoyando al alcalde Soria a que se vayan del partido y que militen en el Partido de Acción Regional. Creo que son pocos los socialistas que quieren a Soria y a ellos los invito a cambiarse de proyecto político.

- ¿Cómo es posible que ahora apoye a Antonella Sciaraffia si hace tres años fueron contrincantes en las elecciones parlamentarias?- Peleamos el cupo en el 2001 y ahora la apoyo porque podemos tener diferencias con Antonella Sciaraffia. Tuvimos una disputa que se zanjó democráticamente en las urnas, pero creo que en este momento ella es la persona indicada para ser alcaldesa de Iquique. Yo siempre he defendido los intereses superiores y en este caso hay que preocuparse por Iquique. No veo consideraciones mezquinas. Hay personas que les preocupa que la figura de Antonella se fortalezca y que afectaría mi imagen. Yo les digo que no se preocupen. Yo veo por mi carrera política.

- ¿Cuando se determinará oficialmente el cupo?
- Estamos en los días. Se están zanjando las comunas pendientes. Hay un conflicto en el PPD y la DC en Santiago y eso ha entrampado las determinación de las comunas emblemáticas.

HOSPICIO

- ¿Cuál es el escenario político en Alto Hospicio?
- En Hospicio está claro el tema. Irá un candidato del PS. Se barajan Ernesto Pérez y Hernán Ortega.

- ¿A quién prefiere de candidato en Hospicio?
- Hay que llevar al mejor que esté en las encuestas. Haremos una. Ahí el tema es distinto porque son dos socialistas.

- Ernesto Pérez tiene afinidad con Soria.
- Claro. Ernesto habló a título personal sobre este tema, porque no tiene mandato para negociar.

- Si Antonella Sciaraffia no es abandera de la Concertación, ¿Quién debería ir como candidato?
- Creo que la única carta con posibilidad de ganar es Antonella.


Percy Avendaño G.
pcavendano@myrealbox.com

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…