Ir al contenido principal

Los informes pendientes que remecen a Iquique

Actualmente en Iquique existen varios casos que permanecen latentes y que esperan una solución definitiva en distintos organismos de gobierno y en el poder judicial. Mientras los expedientes de las investigaciones se van archivando en los anaqueles.


De esta manera aún están pendientes las resoluciones judiciales para el bullado Caso Wittman que implica la pérdida de varios millones de pesos por parte de esta empresa que presenta servicios a la Municipalidad de Iquique. También se espera a fines de mayo que la Gobernación Marítima entregue su resolución final ante el episodio de contaminación de la bahía norte de Iquique durante febrero, luego que el Servicio de Salud no pudo sancionar a una pesquera por expeler malos errores debido a un error de procedimiento realizado por un fiscalizador de esa entidad.


El tercer caso empaña la imagen de la administración de Zofri que durante esta semana presentó utilidades espectaculares en su gestión como también la propuesta de desarrollo en la región. Actualmente están en tribunales dos querellas además de la investigación que lleva adelante la Contraloría Regional por irregularidades en la construcción de la Cuarta Etapa del Centro Comercial.




WITTMAN




El problema más complicado que actualmente enfrenta el alcalde Jorge Soria y el Municipio de Iquique es el llamado Caso Wittman.


El 13 de marzo de 2003 la Contraloría Regional interpuso una denuncia en la justicia contra el edil por "falsificación y abuso malicioso de instrumento público".


Actualmente el caso se encuentra en el Segundo Juzgado del Crimen y se están investigando las irregularidades por pagos de horas extraordinarias a trabajadores de esta empresa que se hace cargo de los estacionamientos de la ciudad.


La Contraloría Regional estableció, luego de 11 meses de investigación, que 100 millones 695 mil 601 pesos fueron entregados a la empresa contratista Wittman para financiar el pago de horas extraordinarias a 500 trabajadores, las cuales después no fueron entregadas a los trabajadores. Además, se pagó 22 millones 972 mil 243 pesos en sueldos a personas inexistentes.


Los montos corresponden al análisis de los pagos efectuados entre agosto y diciembre del 2000 y durante todo el 2001.


La empresa Wittmann administra desde 1994 el cobro y pago de estacionamientos municipales y desde 1998 tiene la concesión de la limpieza y mantención de las áreas verdes. Su planta funcionaria la integran 500 personas, cifra similar a la que suman todos los empleados de la municipalidad de Iquique.


Sobre este tema el director de Secoplac y alcalde (S), Ernesto Lo, indicó que no opinaban sobre este tema. "Hemos colaborado al máximo con la justicia y nos sujetaremos a cualquier resolución de los tribunales".


Por su parte, el contralor regional Mario Quezada, indicó que todos los antecedentes que tenían sobre el caso Wittman están en la justicia y que están prestos a entregar su ayuda en la investigación. "Ahora son los tribunales quienes se tengan que pronunciar sobre este tema".




ZOFRI




Han transcurrido varios meses desde que se dieron a conocer las irregularidades sobre la manera en que se gastaron los 1.777 millones de pesos en la construcción de la cuarta etapa del centro comercial. La investigación en Contraloría se encuentra en una etapa de revisión. A principios de enero de este año evacuaron un informe que establecía varias incongruencias en las gastos y la manera en cómo se llevaron las cuentas en este proyecto. Las dudas quedaron centradas en los integrantes del directorio que estuvieron entre 1996 y 1996, lapso en que se llevaron a cabo las obras.


De acuerdo a lo informado por Zofri durante este año la empresa ha entregado nuevos antecedentes tendientes a aclarar los gastos y la manera en que se llevaron adelante los trabajos. Con estos datos la Contraloría inició un proceso de revisión de todos sus antecedentes. Actualmente existe un segundo documento de Contraloría que está en manos de ejecutivos de Zofri y que tiene carácter de reservado. En él se aclaran varios puntos y se espera que Zofri devuelva este material a Contraloría quien tendrá la última palabra de este caso. No se descarta la posibilidad que Contraloría presente una denuncia formal en los tribunales.


El caso nació de una fiscalización de la Contraloría Regional en 2001, cuando el contralor Mario Quezada pidió un diagnóstico de la Zona Franca. La fiscalización se extendió por dos años y medio y derivó a la justicia a raíz de una querella interpuesta por la propia Zofri, en diciembre de 2002 cuando el directorio era encabezado por Eduardo Moyano. La causa permanece en el Segundo Juzgado del Crimen de Iquique.


La querella se sumó a otra presentada antes por el senador Jaime Orpis y los diputados Ramón Pérez y Fulvio Rossi.


Las obras comenzaron el 16 de abril de 1997 y el presupuesto oficial era de $2.462 millones 167 mil pesos. La contratista fue Ingevec y el plazo original era de 314 días. Sin embargo, el costo final fue $5.825 millones 303 mil 904 pesos. Según la Contraloría no se pudo validar los gastos de $1.777 millones 957 mil 499 pesos.


Las obras en cuestión fueron recepcionadas en 1998 por el directorio que presidía Augusto Aninat. Involucran 11.200 metros cuadrados: 2.300 corresponden a locales comerciales, 2.600 a centros de comidas rápida; 3.770 a sitios de descanso y tránsito y 750 a un parque de entretenciones. Todo bajo una carpa de PVC a 20 metros de altura.


Felipe Pérez Walker, actual presidente del directorio, afirmó que "las obras están, la plata no se ha perdido. Pero no descarto irregularidades menores, pues de hecho estoy convencido de que las hubo en subcontratos menores".


En el caso de Zofri, se esperan resultados sobre el avance de esta fiscalización durante junio.




CONTAMINACIÓN




Durante febrero ocurrieron varios episodios de emanación de malos olores que son comunes cuando las pesqueras inician su proceso para la producción de harina de pescado y lanzan por error líquidos percolados al mar.


Luego de varias semanas el Servicio de Salud determinó que los olores salían de la Pesquera Camanchaca, sin embargo, por un error administrativo cometido por el Servicio de Salud, la empresa quedó libre de toda responsabilidad


El error fue determinado como un "vicio informal" que realizó un inspector cuando levantó un acta.


Luego de este fallido sumnario, la Directemar a través de la Gobernación Marítima de Iquique inició una investigación que en la actualidad sigue su curso.


Es el fiscal marítimo, capitán de fragata Francisco Rizzo, es el encargado de llevar adelante la investigación


Desde ocurrido el episodio, existen seis meses de plazo para tener una resolución. Sin embargo, se espera una respuesta a fines de mayo.


El Gobernador Marítimo de Iquique, capitán de navío Víctor Ruiz Fernández, indicó que se logró determinar que la macha tenía carácter de aceite y que provenía de alguna faena relacionada con productos del mar. Indicó que no hubo mortandad de peces, por lo que se complica evidenciar los efectos nocivos para el ambiente. Actualmente varias muestras están en proceso de análisis químicos que determinarán la composición de la mancha y su efectos en el ambiente.


Las mismas pruebas servirán para determinar las causas y responsables, "si los hubiese".


Si ese fuera el caso, la empresa o causante de la mancha se expondrían a multas en equivalentes a unidades de peso/oro, medida que se utiliza en las actividades marítimas. El uniformado declinó referirse a los posibles montos. Todo depende de los resultados del informe.




Percy Avendaño G.


pcavendano@myrealbox.com






2501


La construcción de la Cuarta Etapa de Zofri está en tela de juicio.




2502


La Gobernación Marítima aún no finaliza la investigación sobre la mancha de aceite que apareció el 12 de febrero de este año en la bahía norte de Iquique.






2503


La Municipalidad de Iquique ayudó en la investigación y se someterán al resultado que entregue la justicia.











Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…