Ir al contenido principal

Alfredo Montiglio: "Soy el rebelde del Concejo Municipal"

- El concejal Alfredo Montiglio asegura ser la voz disidente dentro del concejo municipal.



El concejal Alfredo Montiglio no pierde la oportunidad para dar a conocer el desorden administrativo que existe al interior de la Municipalidad de Iquique.
A sus 46 años, sostiene que no le vienen con cuentos o, como él prefiere, "a papá mono no le vienen con bananas verdes". Montiglio se convirtió en la voz disidente del Concejo. Rechazó el presupuesto municipal de 2004 porque "no tiene pies ni cabeza" y en más de una ocasión ha dicho que es necesario acusar al alcalde Soria por notable abandono de deberes.
Este ingeniero comercial conoce Iquique desde 1978, cuando llegó a la base aérea los Cóndores. Fue oficial de la Fach. Llegó cuando tenía 20 años y recuerda que Iquique era una ciudad distinta. Ahora sueña con lo mismo, quiere que Iquique sea distinto, mejor, más organizado y con un líder "que no sea un soñador".
Montiglio vivió en Santiago, volvió a Iquique en 1990 cuando se retiró de la institución castrense. Prefirió la Tierra de Campeones por el buen clima, la calidad de vida era mejor, se podía criar a una familia y la actividad económica era pujante.
Montiglio lleva ocho años como concejal y espera participar en un tercer período.
Está convencido de que la comunidad iquiqueña le entregará el mandato de estar por un tercer período dentro del Concejo Municipal representando a la Alianza Por Chile y dentro de Renovación Nacional.
Esta ratificación en su cargo responde a la posición que siempre ha tenido dentro del concejo. "Siempre he tenido una sola postura de construir y apoyar las ideas buenas y rechazar tajantemente las malas propuestas".
Reconoce que "lamentablemente durante lo últimos años he rechazado proyectos, más que apoyar". Esto no es una actitud antojadiza, "sino que el resultado de la mala gestión del alcalde y la puesta en marcha de varios proyectos de desarrollo sin ningún tipo de organización presupuestaria y operativa".
Afirma que él lidera un estilo de oposición profesional, donde cada punto que rechaza está avalado por un análisis. "A mi no me engañan con los números", sostiene el ingeniero comercial.
A modo de ejemplo, afirma que "cuando yo me opongo a aprobar el presupuesto municipal es porque no tiene debate o una conversación democrática entre todos los concejales y la ciudadanía".
Afirma que al igual que muchos propuestas, el presupuesto 2004 de la municipalidad de Iquique fue aprobado a "fardo cerrado". "Nadie preguntó sobre algún ítem, o consultaron si los números cuadraban".
"El actual presupuesto está desfinanciado. El de 2003 se cambió 33 veces y parece que este año la cosa seguirá igual".
Enfatiza que "voy a seguir siendo el rebelde del concejo. Siempre le he dicho que yo me opongo porque él (Soria) es un pésimo administrador. No hablo de la persona, porque él tiene una personalidad entretenida, es simpático y tiene su mundo. Pero acá lo evaluamos como político y líder o como gestionador de todas las platas del municipio".

CRITICA A SUS PARES


Montiglio ha estado durante dos periodos como concejal de Iquique. El primero fue entre 1996 y 2002al que califica como un Concejo Municipal de "una calidad totalmente superior al actual". Sostiene que la ausencia de Marco Antonio Castro, Mirtha Dubost y Vladislav Kuzmicic se siente al momento de sesionar.
"Estos ex concejales dejaron sus puestos y no fueron reemplazados desde el punto de vista de aporte profesional. Estaba el doctor Kuzmicic que fue parlamentario y fue un aporte importante en los temas de medioambiente y salud publica. Marco Antonio fue intendente, es profesor de Estado. Conocía los temas de educación y tenía una visión clara de hacer las cosas. Mirtha Dubost tiene una gran experiencia para conocer cuáles son las necesidades de la ciudad".
Agrega que "ellos influían en las decisiones que se tomaban en el concejo. No siempre sucedía, pero eran una voz profesional y capacitada en varios temas. Sin duda había una conducción más profesional que la que existe hoy".
De la misma manera en que elogia a los ex concejales, también se tira en picada contra algunos miembros del actual concejo municipal.
"Este ultimo concejo ha sido un desastre. La otra mitad que llegó no se compara con la gente que se fue. Sin importar el sector político, este concejo no tiene claridad para donde hay que ir".

- ¿Cuál es el principal pecado de este concejo?
La obsecuencia con el alcalde Soria. Porque una cosa es pertenecer a sus filas y otra es decirle sí en todo. El presupuesto se analiza en un almuerzo entre las 14 y 15 horas, donde se come y se ven los ítemes entre platos.
Sostiene es que este documento debe ser analizado partida por partida, cada sector. "Desde este punto de vista este concejo es un chiste. Un chiste son los concejales que votan junto al alcalde todos los temas sin discutir o analizar las propuestas".
Enfático sostiene que "yo no le apruebo los presupuestos municipales al alcalde porque son una chacota sin planificación en lo que quiere hacer. Esta no es una ciudad rica, pero sí tiene recursos. Eso sí, hay que usarlos bien y potenciarlos".
Como ejemplo sostiene que se invirtieron 42 millones en caballos percherones, pero el proyecto fue desechado y se cambió por un tranvía eléctrico de 150 millones de pesos, que fue dado a conocer la semana pasada.

- ¿Algunos estiman que atacar a Soria es contraproducente?

- A Soria no hay que atacarlo, sino que decirle sus verdades. Yo no me quedaré callado. Yo soy el único que le voy a increpar por todo lo que ha hecho.

También critica a los representantes de la Concertación en el concejo. Al final de cuentas, Ernesto Pérez es el presidente regional del PS y está el radical Arsenio Lozano. Son hombres de partido que le han dado el apoyo total a Soria y eso que ellos son representantes de dos colectividades ejes de la Concertación.

- ¿Los asesores de Soria lo aconsejan mal?
- Soria no tiene asesores, debido a su forma de ser y formación. El único que puede serlo, porque lo reemplaza en su ausencia y le cubre las espaldas es Ernesto Lo, que ha sido absolutamente leal al alcalde Soria y eso tengo que reconocerlo. Creo que le costará problemas a futuro esa absoluta lealtad, porque creo que lo ha protegido en muchas cosas sabiendo que no debió hacerlo.

FACTOR PC

Más allá de la función del concejo se encuentra el trabajo para las próximas elecciones municipales. A su juicio, este proceso electoral en Iquique estará supeditado a la influencia de la alianza que suscribieron el Partido Humanista y los Comunistas. "Ellos tienen la necesidad de mantener su representación, así que harán todo lo posible por ingresar en el concejo".
La clave de este análisis implica que los comunistas y humanistas restarían votos al alcalde Soria y de esa manera la primera autoridad comunal perdería fuerza en desmedro de otros candidatos. Montiglio considera que esta es la primera vez que existe una posibilidad real de vencer a Soria y cambiar la dirección en el municipio de Iquique.
También reconoce que el candidato de la Alianza por Chile, Gonzalo de Urruticoechea no es un figura conocida en el ámbito de la ciudad. Sin embargo, eso no lo considera como algo negativo, sino como una ventaja. "Gonzalo tiene una gran potencialidad de crecimiento y todo está en la manera en que trabajemos para darlo a conocer entre la comunidad.
De acuerdo a las encuestas desarrolladas por RN, Jorge Soria es conocido por el 99,7 por ciento de la comunidad. Antonella Sciaraffia está entre el 75 y 80 por ciento y De Urruticoechea alcanza al 30 por ciento.
"En forma histórica nuestro sector tiene un porcentaje de 37 a 38 por ciento, que es un punto importante. Tampoco hay que olvidar que Joaquín Lavín, con la Alianza por Chile tuvo un 51 por ciento en las últimas elecciones presidenciales. Tenemos una potencialidad muy grande".

- ¿Cuál será la misión si Soria no es reelegido?
- Sería el mayor desafío. Me gustaría estar en el Concejo para ser un aporte como ingeniero comercial. El trabajo sería readecuar y tapar los hoyos financieros durante dos años y cobrar lo que se pueda. Hay siete mil millones de pesos que le deben al municipio, pero creo que sólo se puede recuperar 2.000 millones por patentes comerciales y tributos.

Comentarios

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…