Ir al contenido principal

Orpis, Selección y autos a gas

Senador Orpis culpa a Presidente boliviano por incidentes en la frontera

"El gobierno del Presidente boliviano Carlos Mesa es el gran responsable de los incidentes ocurridos en la frontera con Chile". Así lo expresó el senador UDI Jaime Orpis, quien asegura que el Mandatario altiplánico desde hace meses está estimulando y permitiendo la exacerbación de un clima antichileno.
El parlamentario llamó al gobierno chileno aadoptar una poosición más fuerte, frente a la provocación de ciertos sectores bolivianos.


Hinchada iquiqueña dio bienvenida a la "Roja de todos"

Una afectuosa bienvenida tuvieron los integrantes de la Selección Chilena tras su llegada a Iquique. Alrededor de un centenar de hinchas esperaba a los deportistas a en el frontis del Hotel Terrado Suites, donde se encuentran alojados.
"La Roja" iniciará hoy en la ciudad nortina el proceso de preparación de cara al partido con venezuela, válido por una nueva fecha para las eliminatorias mundialistas de Alemania 2006.


Presunto violador se casó con su víctima

Un increíble caso se está revisando en el Tribunal de Garantía iquiqueño. El juez determinó revocar la medida cautelar de prisión preventiva de un sujeto que está siendo procesado por el delito de violación, debido a que su víctima de 13 años, decidió casarse con él.
El sujeto, identificado como Mitchel León Vergara, de 28 años, deberá firmar una vez a la semana en la Fiscalía Local y no salir fuera de la región hasta cuando concluya la investigación que lleva a cabo el ministerio Público. Lo anterior, debido a que el defensor Marcelo Lara señaló en la audiencia que el imputado se casó el 17 de mayo con su víctima, identificada con las iniciales C.C.C. de 13 años, y con el consentimiento de sus padres.


Caos en tránsito por protesta de autos a gas

Un verdadero caos vehicular hubo por la protesta realizada por los propietarios de taxis a gas, durante la mañana de ayer en la rotonda El Pampino. La movilización tuvo como propósito expresar el rechazo de los transportistas ante la imposibilidad de obtener permiso de circulación, pues para ello debe cancelar cada uno la suma de un millón 400 mil pesos.
Un total de mil taxistas en la región y 450 en la ciudad se encuentra afectado por esta medida, según expresaron los dirigentes, quienes aseguraron que las movilizaciones continuarán los próximos días en distintos puntos de Iquique.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …