Ir al contenido principal

Piden cautela ante los almacenes francos

Piden cautela ante las movilizaciones anunciadas por los cambios ocurridos en el puerto de Antofagasta.






Luego de las aireadas reacciones del alcalde Soria, dirigentes portuarios, camioneros y otros representantes gremiales ante la instalaciones de almacenes francos en Antofagasta que beneficiarán a empresarios paraguayos, comenzaron a sugir voces que piden cautela en este tema.


Al parecer, la puesta en marcha de estos almacenes no afectaría el funcionamiento de Zofri. También surge una nueva corriente que rechaza y manifesta la incoveniencia de llevar a cabo la manifestación de las banderas negras que se llevará a cabo en la segunda semana de junio.


Sobre este tema el diputado Fulvio Rossi afirmó que no hay que temero porque en la región existen mejores condiciones para llevar adelante la actividad económica con los paraguayos.


VENTAJAS


El parlamentario precisó que las ventajas de la Zona Franca de Iquique son claramente mayores a las que presenta el almacén franco de Antofagasta.


Rossi fue enfático al perdi cautela ante este tama, "sobre todo para no generar confusión en la comunidad".


"La posibilidad de que Antofagasta sirva como almacén franco no constituye ninguna amenaza concreta para Zofri. Creo que nuestro sistema franco debe tomar esta situación como una oportunidad, profundizando sus relaciones comerciales con los demás países, considerando la vitrina que Zofri significa para los países de la región y el mundo", apuntó.


Agrega que "nuestra región necesita es construir una visión de futuro, sobre todo para Zona Franca, optimizando su gestión, en áreas relacionadas con la tecnología. Iquique no necesita banderas negras, esas visiones pesimistas no contribuyen en nada al desarrollo de la ciudad".


Considerando la relevancia del tema y la alarma que se ha generado en torno a ello, el diputado Fulvio Rossi también asistirá la reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza y la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear con quienes analizarán este tema. En este encuentro participarían además, el senador Fernando Flores y la gerenta de asuntos legales de Zofri, Antonella Sciaraffia.


UDI


Felipe Rojas, presidente regional de la UDI fue mucho más incisivo en sus declaraciones sobre el tema. No está de acuerdo con las manifestaciones anunciadas en contra de los almacenes francos de Antofagasta y que beneficiarán a la economía de Paraguay.


Dice que rechaza la postura de "algunos irresponsables que pretenden levantar banderas de lucha sin ningún contenido de fondo. Solo pretenden alarmar a la población de forma innecesaria".


Rojas puntualizo, "el alcalde Jorge Soria esta engañando a la gente y dañando la imagen de Iquique. Su desesperación debería canalizarla y trabajar por resolver los graves problemas que vive la ciudad".


Afirmo que la posibilidad de almacenar mercaderías en depósitos francos fuera de la Zofri fue aprobado en 1970.


"Esta alternativa es sólo para almacenar mercaderías que van a estar en bodegaje y que por ningún motivo pueden ser comercializadas".


En el caso de Antofagasta solo pueden ser mercaderías que de origen Paraguayo que se depositen con destino al extranjero o mercaderías que desde el extranjero vienen en tránsito a Paraguay, con plazos debidamente establecidos de 90 días y prorrogables sólo hasta 180 días.


Asegura que el impacto de la compra por parte de Paraguayos en el extranjero es marginal y según todos los cálculos no tendrá ningún impacto importante.


"Ya esta bueno que Soria se siga riendo de la gente humilde de Iquique y la quiera engañar con sus planteamientos irresponsables. Existen verdaderas cosas por las que luchar, un directorio regionalista en Zofri, por ejemplo".


"Es muy tentador sumarse a este tipo de propuestas populistas pero tenemos que ser responsables a la hora de ocupar nuestro tiempo en tareas productivas para la ciudad, así es que en ese sentido compartimos a cabalidad con las opiniones vertidas con el Intendente Zapata"



Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …