Ir al contenido principal

El temor de los iquiqueños frente a la delincuencia

-El 17 por ciento de los iquiqueños encuestados temen ser víctimas de un delito. Cifra ocupa el séptimo lugar.


-Carabineros obtuvo nota 5,2 y los tribunales reprobaron con un 3,5.


-Sólo el 42,8% de los robos son denunciados a las policías. Cifra es una de las más baja a nivel nacional.


-Cifra de victimización en la ciudad bajó de un 45,1% a un 40,5 en un año.




Los iquiqueños tienen miedo de ser víctimas de algún delito y más de la mitad no denuncia los hechos cuando han ocurrido. Este es el complicado panorama que reveló la reciente encuesta que realizó Paz Ciudadana y Adimark sobre los índices de victimización y delincuencia en Chile.

El informe entrega información clara sobre la situación que existe en Iquique respecto a la ocurrencia de delitos, la denuncia de ellos y el temor de las personas de sufrir algún ataque en la calle o dentro de sus propias casas.

El 40,5 por ciento de los encuestados dijo que él o un familiar cercano sufrió en los últimos seis meses un robo o un intento de robo.

Lo más complicado son las cifras de robo con violencia que permanecen estancadas. La variación es mínima en los últimos años

El nivel de victimizacion entre mayo de 2000 a junio de 2004 va en aumento a nivel país. En junio de 2004 el nivel de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o intento de robo dentro y fuera del hogar (en los últimos seis meses) llegó a 40,5 por ciento. En octubre de 2003 esta cifra llegó a un 40,8% y en mayo de 2000 alcanzaba sólo el 30,8%.

En tanto que esta cifra focalizada en Iquique bajó respecto a igual mes del año pasado. En junio de 2003 la cifra de victimización en la ciudad llegó a un 45,1% y en junio de 2004 bajó a 40,5 por ciento.


ROBOS


Respecto a los delitos de robo con y sin violencia dentro y fuera del hogar registraron un discreto descenso entre junio de 2003 a 2004.

El robo fuera del hogar sin violencia bajó de 29 por ciento a 28,4. En tanto que robo fuera del hogar con violencia disminuyó de 10,4 a 9,9%.

Dentro del ranking de las ciudades por robo fuera del hogar, Iquique continúa sobre la media nacional que llegó a 28,3%. Iquique tiene un 32,1% superado por Valparaíso (33%), Rancagua (33,5%), Antofagasta (36,5%), Talca (36,6%) y Copiapó (37,4%).

Otra cifra importante de destacar es el relativo estancamiento del nivel de victimización en Iquique cuando los encuestado fueron preguntados si tenían un miembro de la familia que había sido víctima de un robo con violencia fuera del hogar dentro de los últimos seis meses. En mayo de 2000 ese porcentaje era de 7,3 y ocupaban el séptimo lugar en el ranking nacional. En Junio de 2003 la cifra llegó al 7,6% y en junio de 2004 alcanzó al 7,8%.

Esta última cifra de 7,8% muestra que Iquique está debajo del promedio en el ranking nacional actual que es de un 8,8%.





Ficha Técnica


El Indice de Paz Ciudadana y Adimar se está realizando desde 1998 y permite conocer la situación de termo y victimización que se vive en distintas regiones y comunas del país.

Los resultados del Indice Paz Ciudadana - Adimark no son comprables con la Encuesta de Victimización que dada a conocer por el ministerio del Interior.


Comunas estudiadas: Total son 40. 25 comunas del Gran Santiago y 15 en regiones.

Universo: Personas mayores de 18 años que residen en hogares con teléfono.

Muestra total: 12.015 personas. En Iquique se encuestaron a 301 personas.

Tipo de muestra: Probabilística al nivel de hogares y personas.

Forma de contacto: Telefónico.

Margen de error estimado: El margen de error estimado para el total de la muestra es de +/- 0,8%, con un nivel de confianza de un 95% y varianza máxima en las proporciones. En Iquique el margen de error fue de un 5,7%.

Fecha de medición: Entre los días 6 de abril y 3 de junio.

Descripción de la muestra: El 62,1 por ciento reside en Santiago y el 37,9 por ciento, en regiones. La relación entre hombre y mujer es de un 50 por ciento. Respecto al nivel socioeconómico, El 17,6% es del sector alto; el 53,7 del sector medio; y el 28,6, del sector bajo. Respecto a los tramos de edad, el 19 por ciento pertenece al grupo de 18 a 25 años; el 10 por ciento, entre os 26 y 30 años; el 19,8%, entre los 31 y 49 años; el 26,3%, entre 41 a 55 años; y el 24,9%, más de 56 años.

Comentarios

Popular Posts

Huelga de los 18 peniques

El 16 de diciembre los trabajadores que participaron en la gran huelga de 1907 presentaron sus demandas:

- Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo, cada Oficina representada y suscrita por su gerente respectivo reciba las fichas de otra Oficina y las cancele a la par. Pagarán una multa de $50.000 las empresas que se nieguen a recibir las fichas a la par.
- Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
- Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación (era común que los trabajadores cayeran dentro de la maquinaria).
- En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
- Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas par…

Recortes de prensa de la huelga de 1907 en Iquique

Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.

Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".


El Tarapacá: 24 de diciembre de 1907
El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho:

Los huelguistas Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …