Ir al contenido principal

Masiva movilización de empleados municipales

- Los trabajadores municipales protestaron por el artículo 110 que permite que la alcaldía pida los cargos a sus funcionarios.




Vestidos de riguroso luto y con pancartas y una personas vestidas como la muerte, los funcionarios municipales realizaron una masiva protesta por el centro de Iquique. La jornada en las distintas dependencias edilicias comenzó normalmente y atendieron público hasta mediodía.
Cuando sonó la sirena de las doce, los trabajadores se levantaron de sus puestos y encaminaron hasta la Plaza Condell donde se reunieron para realizar una protesta en contra de la ley reglamentaria que el gobierno enviará al Congreso y que supuestamente permitirá la virtual externalización de los servicios y la posibilidad que empresas ajenas a los municipios realicen trabajos que actualmente ejecutan funcionarios de planta. Esto es lo que implica el artículo 110, situación que el gobierno está analizando en una ley para su materialización.
La paralización de actividades se extendió hasta las 13.30 horas.
Para Verónica Carvajal, secretaria de la Asociación de Funcionarios Municipales de Iquique, y directora nacional del organismo, indicó que no están en contra de la modernización de los municipios, pero sí que se legisle este tema sin la intervención de los trabajadores. Afirman que es necesario que se respete la carrera funcionaria, que se considere la indemnización por años de servicios y que no se privaticen los servicios.
Para ello ese es el principal temor. De todas maneras afirma que las conversaciones se reanudarán luego que el miércoles el ministro del interior José Miguel Insulza se comprometió en este tema cuando estaba en el encuentro nacional de alcalde en Santiago.

MARCHA

Los trabajadores recorrieron el centro de Iquique, llegaron a la Plaza Prat y subieron por Tarapacá hasta que llegaron a la entrada de la municipalidad. En ese lugar se reunieron y varios dirigentes entregaron su apoyo a la movilización.
Estuvieron presentes el ex concejal de Iquique, Hugo Bolívar, la presidenta regional de la Anef, Magdona Muñoz y el secretario de la Cut, Francisco Prieto.

Comentarios

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…