Ir al contenido principal

Patricio Navia, cientista político: "Voto voluntario es bueno para la democracia"

- Patricio Navia, cientista político, participó en una conferencia en la Universidad Arturo Prat.



Para el cientista político, Patricio Navia, el proyecto de ley que propone la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario es una buena medida que permitirá introducir nuevos elementos en el proceso de elegir a las personas que regirán los destinos de la nación.
Estos nuevos elementos gravitantes serán la mayor competencia e incertidumbre en el proceso eleccionario. Para el especialista en política la "incertidumbre es buena para la democracia".
Dijo que la propuesta del Presidente Ricardo Lagos, eliminará las barreras que hasta el momento existe en el sistema actual y "que ha mantenido a mucha gente afuera".
Sin embargo, afirmó que esta propuesta no significa necesariamente que esa gente ejercerá el derecho a sufragio.
También dijo que el voto voluntario es una contribución para el el país porque "la gente tendrá el derecho de participar o no. Eso es positivo".
También está consciente que existe mucha gente que se opone al voto voluntario. "Muchos creen que no es un derecho, sino un deber. Ese pensamiento es más cercano a personas conservadores que de centro y de izquierda. Me sorprende que gente de izquierda afirme que es un deber".
Esta posición la sustentas representantes de la Democracia Cristiana e, incluso del Partido Socialista.

GENERACIONES

Indicó que el temor radica en la forma de pensar o la posición que tomaría la nueva gente que ingresa al sistema. Hasta el momento los políticos conocían a sus electores, sabían lo que querían y donde podían conseguir los votos. La inclusión de un nuevo grupo los obliga a reestructura su actitud y la manera de hacer campaña.
"Vamos a tener un mercado más fluido, con competencia e incertidumbre. Eso determinará que será más difícil saber qué sucederá con los resultados".
Indicó que la mayor competencia permitirá tener a mejores candidatos y al mismo tiempo no necesariamente ayudará a los candidatos que han ganado elecciones pasadas.

ESCENARIO

Ante estas nuevas condiciones existirían nuevos posibles escenarios donde todo los posibles electores voten, o que sólo lo hagan la misma gente de siempre o también que las personas nuevas participen y las más antiguas se mantengan alejados.
"Puede ocurrir cualquier escenario, lo cierto que es existirá mayor más incertidumbre y eso es bueno para la democracia".
Agregó que "mientras más incertidumbre tendrá más cuidado al trabajar y cumplir sus promesas".

OTROS PAISES


La inscripción voluntaria no es común en América Latina. Casi todos son procesos de votación obligatorios. La diferencia es que son menos engorrosos que en Chile, donde hay que ir a un lugar especial para realizar el trámite.
La experiencia en Estados Unidos es de más libertad. Cada país asume la inscripción de sus ciudadanos. La mayoría accede al sistema cuando saca licencia de conducir. Durante el trámite le preguntan si quiere votar y en forma automática ingresa al sistema. También la votación es siempre voluntaria.
Patricio Navia es cientista político y dictó la conferencia "Transformando votos en escaños: Leyes Electorales en Chile 1833-204" en la Universidad Arturo Prat. El profesional visitó esa casa de estudios superiores y participó en varias actividades con alumnos y académicos del plantel.

Comentarios

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…