Ir al contenido principal

109129595835832475

Judocas viajaron a selectivo nacional para lograr cupo en Sudamericano de Buenos Aires

Con la esperanza de lograr la clasificación directa al Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, a realizarse en septiembre, viajaron tres judocas de la asociación de Iquique.
Los deportistas son Nicole Zárate Caroca de 17 años, estudiante de cuarto año medio del Liceo Comercial, que competirá en la serie juvenil de menos 48 kilos.
También fue convocado el judoca Rodrigo Fuentes Cadima de 18 años, que buscará su cupo en la categoría juvenil en menos 73 kilos. Fuentes es estudiante de la carrera de kinesiología de la Universidad del Mar.
Andrés Dávila Gutierrez de 21 años, estudiante de la carrera de técnico en actividad física y deportiva de la universidad Arturo Prat completa la nómina.


Delincuantes armados asaltaron empresa Uligas

La valiente acción de una joven secretaria evitó que dos delincuentes armados se llevaran un cuantioso botín en dinero, cuando perpetraban un asalto en las dependencias de Uligas, ubicadas en la calle Quinta Sur con Genaro Gallo en Iquique.
La secretaria identificada con las iniciales C.C., quien trabaja desde septiembre del año pasado en la empresa, fue intimidada con un arma de fuego y llevada hasta el segundo piso para que sacara el dinero y lo entregara.
Sin embargo, en una acción mucho más rápida que los antisociales, entró a la oficina y cerró rápidamente la puerta con seguro, dejando afuera al delincuente.
Ante esa situación ambos sujetos huyeron del lugar llevándose solamente un teléfono celular.


Analizan situación de minas antipersonales en la Primera Región

Ayer se desarrolló con éxito el décimo seminario regional del medioambiente denominado "Minas Antipersonales ¿Problemática latente en nuestras fronteras'", organizado por la Fraternidad Ecológica Universitaria, en el Hotel Arturo Prat.
En la actividad expuso el coronel de Ejército y secretario ejecutivo del comité del desminado humanitario en Chile, Rafael Guerra; el diputado Fulvio Rossi; y los cónsules de Bolivia y Perú, Edgar Choque y Cord Dammert, respectivamente.
En la ocasión, el coronel Rafael Guerra, afirmó que "la situación de las minas en Chile esta debidamente controlada". Sin embargo, reconoció que necesitan más recursos para continuar en la tarea.


Municipal Iquique recibe mañana en el Estadio Tierra de Campeones al conjunto de Ferroviarios

Un nuevo desafío tendrá Municipal Iquique por el torneo Oficial de Tercera División, cuando reciba mañana a Ferroviarios, en duelo programado para las 22 horas en el Estadio Tierra de Campeones.
Los pupilos del técnico Carlos Ahumada vienen de ganar el domingo pasado a Luis Matte Larraín por 6 tantos a 2 y una nueva victoria los encumbraría a las primeras ubicaciones de la zona norte.
El equipo prefirió dejar de lado el descanso y entrenó ayer pasadas las 17.30 horas en el principal recinto deportivo de la ciudad.
De no mediar inconvenientes, Municipal Iquique ingresaría frente a ferroviarios con la misma formación que goleó el domingo. La entrada general al encuentro de mañana tendrá un valor de mil pesos.

Condenaron a estudiante por una mochila

A pagar una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales fue condenada una estudiante que caminaba con una mochila que momentos antes había sido robada desde el interior de un automóvil.
Por ese hecho fue formalizada investigación en su contra por el delito de receptación y en la oportunidad la fiscal Lorena Parra señaló que en Pedro Prado con Castro Ramos, la imputada Yesica Valdivia Salazar, de 27 años, fue sorprendida por el dueño de la mochila.
La fiscal pidió la pena de 61 días de cárcel más el pago de las costas del juicio, mientras que la defensora Victoria Márquez argumentó que tras el reconocimiento de los cargos por parte de la imputada que solamente sea sentenciada al pago de una multa y en el mínimo, "ya que es estudiante de secretariado y es madre de dos niños, de 10 y 1 año", señaló.


Exhumarán el cuerpo de Ivania Barraza

Desde el cementerio general de la localidad de Pica será exhumado el cuerpo de la pequeña Ivania Barraza, quien fue asesinada en agosto del año pasado supuestamente por su tío.
Una de las principales diligencias antes que se cierre la investigación es la exhumación del cuerpo de la menor y con ello las partes querellantes quieren establecer fehacientemente la causa de la muerte de la niñita.
Sin embargo, existe un informe de la brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que indica que el fallecimiento se produjo por asfixia. También está el certificado del Servicio Médico Legal, que señala que fue por un golpe en la cabeza con un elemento contundente.
La exhumación de Ivania barraza servirá para que expertos del Servicio Médico Legal de Santiago certifiquen exactamente la causa de muerte.


Mauricio Rodríguez ganó nueva fecha del torneo de Invierno de ciclismo

El pedalero Mauricio Rodríguez se adjudicó la nueva fecha del Campeonato de Invierno, organizado por la Unión Ciclista de Iquique.
El tramo comprendió desde el casco antiguo de Alto Hospicio hasta la animita de Laura Vicuña, ida y vuelta, en un recorrido total de 50 kilómetros.
En la segunda posición de la general clasificó el ciclista Fabricio Cerpa, escoltado por Rafael Moreno.
En la categoría senior el ganador de la etapa fue Franklin Padilla, mientras que en la serie intermedia, el triunfador de la prueba fue Adelcio Gutiérrez.

Comentarios

Popular Posts

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Leyenda de La Tirana

En 1535 Diego de Almagro salió del Cuzco para conquistar Chile. Lo acompañaron alrededor de 50 españoles y diez mil indios peruanos. En esta comitiva iban dos personajes importantes: Paullo Tupac, príncipe de la familia de los incas y Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto al dios sol. Estaban destinados a pagar con la vida si se producía una rebelión entre los indios de la expedición.
Secretamente vinieron algunos wilkas o capitanes experimentados de los antiguos ejércitos imperiales incas.
 Acompañaba a Huillac Huma, su hija la Ñusta. En sus venas tenía sangre de los incas soberanos del Tahuantiusyo. Huillac Huma escapó de los españoles hacia Calama. Sus planes eran fomentar una rebelión. La Ñusta con un grupo de incas los alcanzó más tarde en Pica, desde donde huyó seguida de un centenar de wilkas hacia la Pampa del Tamarugal. Los incas apodaron a esta región Tarapacá, que significa escondite o boscaje impenetrable.
Durante cuatro años la Ñusta fue la reina de esos lugare…