Ir al contenido principal

109137806136311182

Nuevo caso de abuso sexual en Iquique

El dramático testimonio de un niño de tan sólo cuatro años de edad dejó al descubierto un nuevo y horrible caso de abuso sexual registrado en la ciudad.
La víctima le relató a su abuelito que su papá le efectuaba tocaciones y otros actos, por lo cual el caso fue denunciado a la policía.
Rápidamente el individuo logró ser capturado por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, cuyos funcionarios durante esta semana han aclarado en tiempo récord todos los ilícitos perpetrados no solamente en la ciudad, sino que también al que afectó a una menor en Arica.
Esta vez el imputado fue identificado como Juan Venegas Córdova, quien quedó a disposición del fiscal Juan Castro.


Gitanas que robaban en el sector céntrico de Iquique fueron capturadas por Carabineros

Dos gitanas quienes se apoderaron de 20 mil pesos robados a una víctima en el sector céntrico de Iquique, fueron detenidas por Carabineros de la Sección de Investigación Policial.
La medida fue por una orden de aprehensión, ya que no fueron sorprendidas in fraganti, pero estaba la denuncia.
Las dos imputadas quedaron a disposición del fiscal Luis Pino y fueron identificadas como G.G.N. de 17 años y Heydi Aristich California, de 27 años, ambas sin domicilio fijo y de nacionalidad chilena.


Robaron casa del alcalde de Colchane, Honorio Mamani

El alcalde de Colchane, Honorio Mamani fue víctima de robo en su casa ubicada en el pasaje Saladero de Iquique.
Desconocidos ingresaron al inmueble saltando una muralla y desde el interior se apoderaron de un computador personal, como también de un equipo DVD y otros objetos menores.
Todas las especies fueron avaluadas en un millón 500 mil pesos, aproximadamente. El caso quedó al descubierto pasadas las 21 horas cuando los ocupantes del inmueble entraban a la casa.
En ese instante se dieron cuenta que habían sido víctimas de robo.
Llamaron a Carabineros y personal policial se constituyó en el lugar de los hechos. Efectivos del laboratorio Criminalística recogió huellas dactilares las que podrían permitir lograr la captura de los autores del atraco.


Municipal Iquique goleó 6 a 2 al elenco de Luis Matte Larraín

Una goleada es el mejor remedio para recuperar la confianza. Así lo entendió el eneco de Municipal Iquique, quienes con un juego eminentemente ofensivo golearon por 6 a 2 al representativo de Luis Matte Larraín.
El encuentro se disputó ayer en el Estadio Tierra de Campeones y fue válido por el Torneo Oficial de Tercera División.
Ahora Municipal Iquique deberá guardar fuerzas para su compromiso este miércoles frente a Ferroviarios, campeón de la Cuarta División. El duelo está programado para las 22 horas en el Estadio Tierra de Campeones.


Nuevo perro policial llega a Iquique

Fueron necesarios sólo unos minutos en la Plaza Prat para que "Quincy Von Haus Rendic", el nuevo perro orden y seguridad de carabineros, comenzara a recibir el cariño de los niños.
Quincy, de un año y 8 meses de edad, llegó a Iquique el 7 de julio luego de concluir su período de adiestramiento en el Séptimo Escuadrón de la Escuela de Suboficiales ubicada en lo alto del Cerro San Cristóbal, en Santiago.
Su llegada se concretó en reemplazo del histórico perro policía Byron, que prestó servicios desde 1995 a la institución policial, llegando a Iquique al año siguiente. Su retiro ocurrió en la ceremonia oficial del aniversario de Carabineros, el 27 de abril de este año.


Sportiva Italiana cayó en primera final regional del fútbol amateur

En un estrecho partido jugado ayer a las 11 horas en el Estadio Carlos Dittborn de Arica, la escuadra de Sportiva Italiana perdió por dos a cero frente al elenco local de Guanaye, en la primera final regional del fútbol amateur.
El representativo itálico entregó la iniciativa al elenco de Guanaye en la primera fracción y fue Marcelo Ossandón a los 15 minutos mediante golpe de cabeza, quien abrió el marcador para los ariqueños.
Pese al empuje y la garra de la escuadra dirigida por Erick Guerrero, los certeros contragolpes de los locales no pudieron ser contenidos por la defensa visitante. Antes de irse al descanso, a los 28 minutos, el delantero Francisco Zuleta selló el dos a cero definitivo.


Detienen a asaltante de taxista en Playa Brava

Como Christopher Rodrigo Rojas Abarca, de 24 años, fue identificado el sujeto que fue detenido por Carabineros, luego de asaltar a mano armada a un taxista en el sector sur de la ciudad. El sujeto tiene domicilio en la comuna de Maipú en la capital.
El hecho ocurrió a las 23.30 horas del sábado, cuando el taxista identificado con la iniciales G.D.P.C. de 22 años, transitaba con dirección al sur por calle Playa Brava.


Iquiqueños participaron en Fiesta de la Octava en Plaza Arica

Más de tres mil personas participaron ayer en la tradicional Fiesta de la Octava en honor a la Virgen del Carmen que se realiza en la Plaza Arica, ubicada en el sector norte de la ciudad.
A las 15.30 en punto, bajo el lema "Peregrina de la fe, estrella de los caminos, llévanos tras las huellas de Cristo, el señor Jesús"; partió la caravana que recorrió las calles de Juan Martínez, Sotomayor, Errázuriz y Tarapacá, entre otras arterias aledañas al sector.
La procesión fue encabezada por la imagen de Jesús de Nazareno y seguida por la Virgen del Carmen, quien fue acompañada de cientos de fieles que portando en sus manos velas encendidas, la escoltaron en todo el recorrido.


Mujeres acuchillan a joven de 21 años en fiesta de cumpleaños

La señora María Elena Silva Espinoza con la alegría y compromiso de una madre, decidió celebrarle el cumpleaños a su hijo Pablo Andrés Díaz Silva, quien cumplió 21 años.
Sin embargo, este tranquilo panorama cambió radicalmente cuando a la casa llegó un grupo de seis jovencitas, con el pretexto de pedir agua querían ingresar a la fiesta.
Las jóvenes, a quienes no les gustó la respuesta de la madre del cumpleañero, retrocedieron y tomaron piedras para lanzarlas en contra de los ventanales de la casa, rompiendo varios vidrios de gran tamaño, dañando de paso mesa de centro del living de la casa. Los daños fueron avaluados por la dueña de casa en 250 mil pesos.
Pablo Andrés Díaz Silva salió a la calle a para decirles que se retirarán, pero una de las jóvenes, que no había sido identificada, sacó un cuchillo de entre sus vestimentas, procediendo a agredir al festejado, provocándole un herida en el abdomen.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …