Ir al contenido principal

Destacan valor educativo

de la Guerra del Pacífico

na positiva recepción ha tenido la historia de la Guerra del Pacífico, que diario La Estrella de Iquique está publicando todos los martes y miércoles. Tanto el seremi de educación, Víctor Silva, como el director regional del Consejo de la Cultura, Sergio Medina, destacaron la importancia de recuperar una página importante del pasado chileno desde una perspectiva moderna, sencilla y cubre todos los requerimiento de los lectores.
Para el seremi de educación, Víctor Silva, sostiene que todo pueblo que recuerda con valor histórico lo que ha sido el pasado de la nación, implica esperanza y mejorar para el futuro. Valoró el trabajo desarrollado por el equipo de La Estrella de Iquique, especialmente porque considera que no siempre los programas educacionales en los establecimiento analizan los capítulos de la historia con detención y con la rigurosidad que se requiere. Bajo esa perspectiva la historia de La Guerra del Pacífico viene a cubrir una necesidad con los ciudadanos y los estudiantes.
"Es una excelente contribución para que los jóvenes conozcan su pasado".
También destacó el rol de La Estrella por recuperar una parte de la historia del país, "porque el rol educativo no es sólo de los colegios sino de todos los sectores sociales, como también de los medios de comunicación".

CULTURA

En tanto que el director regional del Consejo de la Cultura, Sergio Medina, destacó el trabajo de La Estrella como una apoyo a la labor educativa en la región.
Sobre su contenido destacó que en la actualidad no existía en formato de papel una obra que mostrará gráficamente y de manera amena y sencilla los diferentes acontecimientos de la Guerra del Pacífico.
"Siempre es necesario estimular el estudio del pasado como una manera de conocer una nación, cuáles fueron sus héroes y cómo esos hechos formaron el presente".
También comparó que hace 125 años esta zona estaba enfrentando un gran conflicto bélico y actualmente la Primera Región está iniciando un proceso de integración cultural, económica y comunitaria con los países vecinos, los mismos que en el siglo XIX se enfrentaron la contienda bélica".
Agregó que es "es importante que transformamos un escenario de conflicto cambiamos a la paz. Tenemos que continuar con la construcción de la cultura de la paz y de la integración con nuestros vecinos".

CAPITULOS

La historia de la Guerra del Pacífico consta de 24 capítulos coleccionables que narran los principales acontecimientos de esta contienda bélica desde que comenzó la reivindicación de Antofagasta, la ocupación de Lima y hasta los tratados con Bolivia y Perú que sellaron la paz entre las naciones. Los capítulos fueron confeccionado por un equipo de periodistas, diseñadores gráficos y fotógrafos de La Estrella de Iquique. Cada fascículo ha sido redactado en forma sencilla y su contenido ha sido verificado por el curador del Museo Histórico Militar Tarapacá de la VI División de Ejército, suboficial Sergio Salinas.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…