Ir al contenido principal

Hugo Bolívar, candidato a concejal

“He vistos frases publicitarias y no propuestas concretas�


Hugo Bolívar tiene una extensa trayectoria como dirigente gremial en Iquique. Su vida ha estado marcada por su trabajo como profesor, integrante de la Cut y del Colegio de Profesores. Durante este tiempo ha logrado el reconocimiento de amplios sectores como un hombre pensante
que ve la realidad de Iquique y que entrega respuestas a las urgencias de la ciudad.
Actualmente es candidato a concejal por la lista "Junto Podemos" que reúne al Partido Comunista, Humanista e independientes de izquierda.
Bajo esta perspectiva no entiende cómo la actual campaña política se ha farandulizado. "Han entregado frases bonitas, pero ningún programa de trabajo".
La clave para terminar con la delincuencia está en terminar con la cesantía y la deserción escolar. Afirma que una de las claves está en apoyar financieramente a las micro, pequeña y mediana empresas, "que son los sectores que dan los empleos, no las grandes transnacionales".
Para el tema de la salud y la educación la solución radica en mayores recursos y establecer bien donde van esos dinero. Hay que seguir fortaleciendo la educación y salud municipalizada y establecer la diferencia con los establecimientos particulares y subvencionados.
Considera que las clínicas móviles son una alternativa de solución para la salud, pero no son la panacea. La mejor manera de lograr un mayor servicio es otorgarlo equipos y mejorar los sueldos del persona de la salud, como también profesores y personal administrativo. Podemos darles todos los equipos, pero si no tenemos gente motivada, el servicio seguirá teniendo problemas.

CAMPAÑA

Sostiene que durante el tiempo de campaña los iquiqueños han vistos eslogan y frases publicitarias dando a conocer los candidatos, "pero no he visto ningún programa de trabajo o una nación de lo que pretenden hacer si resultan elegidos".
"Todos enumeran problemas, pero no dan a conocer cómo los van a solucionar. No he visto ningún papelito que indiquen qué van a hacer para ayudar a la ciudad".
Bajo su criterio no muestran ninguna capacidad de pensamiento y reflexión sobre cómo van llevarán adelante su cargo en Iquique.
"Se nota que falta experiencia y estudio. Yo encuentro todo una especie de farándula que dañará ala comuna".
También denunció que existen varios candidatos que intentan dar otra connotación de las elecciones municipales. "Hablan que si no elegimos cierto conglomerado político ahora, eso repercutirá en las elecciones presidenciales".
Sobre este tema sostiene que la realidad comunal dista mucho de influir en las políticas generales de la región y que es mejor buscar a las personas más idóneas, profesionales y capaces para llevar adelante la tarea de administrar un municipio y fiscalizar los proyectos que se
lleven adelante.
"A veces olvidamos que el objetivo de la elección es escoger gente capaz y no que sea simpático".
Tiene una segura impresión que no existe por parte de los demás candidatos de decir a la gente cuáles son los temas serios y cómo deben solucionarse.
Para terminar con esta tendencia y seguir adelante en su proyecto, ha actualiza un programa de desarrollo comunal para Iquique. Es un documento de varias páginas que contienen las políticas y posibles programas que se pueden implementar la comuna en las áreas de salud, educación y seguridad, los tres temas que implica el mayor interés de la ciudadanía.
Sostiene que el proyecto está listo que solo falta actualizar algunos puntos. "La vida ha cambiado y no podemos quedarnos en el pasado".
Hugo Bolívar está consciente de estos cambios desde que dejó su cargo de concejal de la municipalidad de Iquique. El fue uno de los concejales para participaron en el municipio cuando se reinició el ciclo democrático en la comuna de Iquique.
Queremos esta ciudad, la encontramos buena para vivir y, porque no decirlo, para morir en ella.

- ¿Cuál es el principal problema de Iquique?
-Son varios los problemas, pero el principal recae en el aseo de la ciudad y la basura. No es que haya fallado el alcalde, sino que falta educación ciudadana. Esta es la única municipalidad en Chile que saca la basura seis veces por semana e igual tenemos las calles sucias. Aquí
hace falta voluntad de la población por mantener limpio su barrio. El problema está en cómo le damos esa educación a la gente para que sea limpia. Antiguamente todos los vecinos se dedicaban a asear su frente.
Ahora eso no ocurre. Nos da lo mismo y eso debe cambiar. Actualmente hay pocas poblaciones, no quiero decir todas, que limpian sus propias calles.

- ¿Cuáles son las soluciones para la seguridad ciudadana?
He visto a cuatro candidatos que plantearon este tema en un foro. Todos hablaban de los efectos pero nadie se preocupaba de las causas. Y en este tema estoy de acuerdo con el fiscal regional Claudio Roe sobre que hay problemas que vienen de antes. Tenemos cesantía, drogadicción, falta de comunicación con la gente, pobreza, la deserción escolar y la fatal de oportunidad para los jóvenes. Creo que hay que hace una política que no sea coercitiva, sino que preventiva. No estoy de acuerdo con la idea de la tolerancia cero. Eso falló en Estados Unidos. Esa no será la
solución mientras a nivel nacional no solucionen el problema de la cesantía y la falta de oportunidades de las personas. Si eso no cambia, las cifras de delincuencias seguirán cómo están.

- ¿Cuál será su rol en el concejo?
- La gente siente respeto y cariño hacia mi persona. Nunca he cambiado de corriente política. Soy un hombre honesto y bajo esa premisa seguiré mis principios. Seré un orientado de las políticas municipales y también fiscalizaré. Cumpliré con el rol que me entrega la ley. Estoy seguro que cuneado los concejales pierden su independencia y no son capaces de
levantar la voz para corregir los errores del alcalde, el único que sale perdiendo es Iquique. Para ser un buen concejal hay que dejar la camiseta del partido al momento de asumir el cargo. Desde ese momento trabajo por y para la gente y se olvidan las órdenes del partido. Es lo
mismo que decía cuando era dirigente del Colegio de Profesores: fuiste elegido dirigente, ahora olvidaste a tu partidito y te encargas de trabajar por este gremio y nada más.

- ¿Intervendrá en la discusión del presupuesto municipal?
Esta es una comuna es muy grande. Son casi 20 mil millones de pesos que deben entregarse a los distintos programas. Por eso uno debe estar atento a qué sectores se deben enviar los recursos. También hay que ser ajustado y no gastar más de lo que se recibe. Hay que estar atento a este tema, especialmente en los ítemes de ingreso donde se colocan dineros que al final de año no llegan y eso provoca un desajuste total y así aparecen las deudas millonarias.

- ¿Consideran que los candidatos a alcalde en Iquique son más de lo mismo?
- No da lo mismo. Tenemos que ver qué piensa cada uno de ellos sobre la manera de administrar la municipalidad. Son cuatro personas persona diferente y cada uno tiene una filosofía de vida que implicará cómo llevarán adelante la municipalidad. Creo que la clave está en ver quién
se preocupa en el desarrollo humano. Muchos hablan de las cosas materiales, pero no el crecimiento personal de los iquiqueños. La gente está preocupada porque no se mira a las poblaciones. Se olvida la pobreza cuando estaos en la zona costera, pero hay todo un Iquique que no tiene vista al mar.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…