Ir al contenido principal

Usuarios desestiman amenazas

mpresarios de la Zona Franca de Iquique restaron importancia al anuncio de la Cancillería Boliviana sobre que los productos en tránsito por ese país, y hacia y desde puertos chilenos, sufrirán una elevación de tributos con el fin que esa carga emigren a Perú.
Desestimar el anunció boliviano radica en que la actualidad la carga en tránsito por Bolivia y que tiene como destino final Brasil, Uruguay y Paraguay es escasa o inexistente.
Para muchos esta medida forma parte de una campaña que tiene como finalidad dejar en
claro el malestar que existe en Bolivia por su situación de mediterraneidad.
El director de la Asociación de Usuarios de Zofri, Gabriel Abusleme, afirmó que ve muy lejano el día para que países como Brasil necesiten usar los puertos chilenos. "A pesar que en los mapas el océano Pacífico está más cerca de Asia que el Atlántico, hay que entender que las cargas pasan por caminos reales y no por mapas".
Esta declaración la sostiene porque "pasarán muchos años antes que Bolivia tenga una carretera buena que facilite el movimiento de las mercaderías".
Ironizó sobre este tema. "Le están colocando impuesto a un sueño o a un utopía. No tendrá un efecto práctico y yo considero que la medida es sólo pirotecnia política".
Afirma que si Bolivia pretende gravar mercaderías que pasen por puertos chilenos, "lo único que van a hacer es encarecer sus productos de importación y exportación que ellos necesitan".
De la misma manera, Abusleme fue tajante en afirma que este anuncio se debe considera como un signo claro de enemistad hacia Chile "y creo que se debe a razones de política interna. La cancillería chilena debiera evaluar esta nueva muestra de hostilidad hacia nuestro país".
También sugirió que sería una sana política chilena si se fuera adoptando una estrategia a nivel nacional que anule los efectos de estas medida "que al final pretende perjudicar la actividad económica chilena".
Por lo tanto afirmó que ya es hora que la Cancillería se reúna con los actores económicos de la Primera y Segunda Regiones a fin de adoptar medidas administrativas que permitan seguir desarrollando la economía del país.

SOLARI

Para el empresario Leonardo Solari, el anunció del gobierno boliviano, es una muestra de molestia por la privatización del puerto de Arica, pues lo consideran una falta a la parte del tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija el libre tránsito de carga desde y hacía ese país.
Afirmó que "para llevar a cabo el desvío de la carga hacía los puertos de Perú, Matarani e Ilo han realizado conversaciones con dirigentes de choferes bolivianos, con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de ese país y con navieros que estarían dispuestos a trabajar directamente con los puertos peruanos cancelando sus paradas en Arica, para carga boliviana, ellas serían Evergreen, Transmeridian y Merian Shiping".
Solari sostiene "que estas medidas no hacen sino volver a poner en el tapete la mala relación internacional que tenemos con Bolivia".

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …