Ir al contenido principal

Trabajadores atentos a los horarios

Todos los sectores productivos del país han readecuados sus horarios para que los trabajadores puedan recibir el beneficio de la reducción en la jornada laboral.

La Zona Franca de Iquique es uno de los sectores que más atención ha despertado en este tema. Para el presidente del sindicato Interempresas de Zofri, Nelson Mondaca, la puesta en marcha de esta normativa comnezó con polémica porque ya han recibido varias denuncias sobre cambios en los horarios aplicados en forma unilateral, especialmente en lo referido a la ampliación de los horarios de colación y así mantener intacto el ritmo de trabajo. “No sé si esto ha ocurrido por desconocimiento o porque la empresa en sí se siente perjudicada”.

Afirmó que existe desconocimiento sobre este tema y que falta información entre todos los sectores.

La disposición que oficialmente entró en vigencia el sábado, pero que en la práctica sentirá sus efectos a partir de hoy, implica disminuir la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

Indicó que esta semana será clave y verán atentos como se irán dando los cambios en los galpones y en los módulos. “Estaremos revisando todos los sectores. Los empresarios deben comprender que la reducción horaria no es para afectarlos, sino que para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Agregó que “la clave está en mejorar la productividad y así no afectar la mano de obra y los costos de las empresas. Son sólo tres horas a la semana y es perfectamente posible adecuar los horarios de entrada y salida de los trabajadores sin que eso implique un gran cambio al interior de la empresa”.

Hasta el momento, según Mondaca, no se ha dado a conocer cuál será el mecanismo para aplicar la reducción horaria. La alternativa más viable es abrir el centro comercial de Zofri un poco más tarde el día lunes, fecha cuando la afluencia de público es menor que el resto de la semana.

En tanto que para la presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri, Lourdes Cárdenas, sus asociados están acomodando las horas de descanso para compatibilizarlas con el horario de trabajo. “Estamos haciendo un cronograma de los horarios y conversando con los trabajadores para llegar a un orden. Puede que existan conflictos, pero se van a solucionar. Afirmó que la clave es conocer en profundidad esta nueva disposición y esperan mantener un contacto estrecho con la Inspección del Trabajo.

ANEF y LAS 44 HORAS

A los funcionarios públicos esta normativa no los afecta. Ellos se acogen a un estatuto administrativo donde está establecido que trabajan 44 horas semanales. La presidenta regional de la Anef, Magdona Muñoz, dijo que la aplicación de la reducción horaria para los trabajadores del sector privado es una buena medidad para mejorar la productiva en la empresa y mejorar la calidad de vida de las personas. A su juicio este cambio también traerá otros beneficios como que “los padres tendrán más tiempo para sus hijos”.

Cut promete férrea fiscalización en Iquique


Una férrea fiscalización y constantes visitas a terreno prometen los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) durante las próximas semanas como una manera de velar por el férreo complimiento de la reducción de la jornada laboral.

El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Néstor Jorquera, afirmó que durante el verano mantendrán una fuerte presencia en los distintos sectores productivos. Sus objetivos serán no permitir que las empresas logren bajar los sueldos a causa de la reducción horaria o una ampliación en las horas de colación. “Todas las denuncias que tengamos las remitiremos a la seremi y la Inspección del Trabajo y estaremos atentos a que estos organismos cumplan su función”. Reconoció que las personas, tanto empleados como empresarios, se han informado poco en este tema y que dejaron para última hora la resolución de este tema al interior de las empresas.


Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …