Ir al contenido principal

Trasladarán estación de El Colorado

Hacia recinto amurallado

Los oscuros días de la antigua Estación de Trenes de El Colorado están por acabar. La administración de la Zona Franca de Iquique anunció oficialmente la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de recuperación de ese sector y la valorización de este edificio y de las maquinarias que se encuentran a su alrededor.
En definitiva, la propuesta de Zofri es rescartar la ex estación de El Colorado y emplazarla en una nueva ubicación al interior del recinto amurallado. También solicitaron al Consejo Asesor de Monumentos Nacional de la Provincia de Iquique para que les permita mover las dos locomotoras y los carros que se encuentran en el patio y que son monumentos nacionales desde 1979. La idea es trasladar las maquinarias junto a otros equipos hasta el Centro Logístico de Zofri donde permanecerán guardadas. De esta manera se detendrá el proceso de deterioro que presentan las locomotoras Menscher Koppel N°1035 y la locomotora John Flower y Compañía N°8; además del coche comedor YT-23 y el coche de servicio ES-23 que funcionaron en la Región de Tarapacá durante la existencia del ferrocarril entre Iquique y Pueblo Hundido. "Estas locomotoras son consideradas parte del esplendor del ciclo salitrero y por ello su valor", afirma la secretaria ejecutiva del cosejo asesor de monumentos, la arqueóloga Cora Moragas.

PETICIONES

Ayer en la tarde el gerente general de Zofri, Leonardo Jorquera, entregó oficialmente la petición al Consejo Asesor para iniciar los trabajos de traslado de la antigua estación.
Jorquera afirmó que la intención de Zofri es trasladar el edificio hasta la zona ubicada entre el edificio de Convenciones y avenida Centenario, específicamente donde hoy existen estacionamientos en la entrada principal al recinto amurallado. Alrededor del edificio se construirá un pequeño parque y se implementará un paseo peatonal que llegue hasta el mismo centro comercial.
También instalarán una línea férrea que llegue hasta esa estación y que se conecte con los rieles que están en el actual patio. La idea es unir la estación en el circuito turístico con el Paseo Baquedano.

TRASLADO

El traslado se hará bajo la tutela del Consejo Asesor de Monumentos. Para ello se rescatarán los principales elementos del edificio que actualmente está ubicado en calle Las Cabras. Evidentemente, la construcción completa no se podrá mover, porque las paredes son de concreto. "Pero se intentará recuperar todos los elementos arquitectónicos y maderas que forman parte del edificio", afirma Leonardo Jorquera.
El edificio de la estación de El Colorado no está catalogado como Monumento Nacional y por ello no está protegido como edificio histórico. Sin embargo, los ejecutivos de Zofri como los integrantes del Consejo Asesor reconocen el valor de la vieja estación.
Ante esta situación, Zofri se comprometió a entregar en un plazo prudente toda la documentación necesaria para solicitar que la estación de El Colorado sea monumento nacional. Mientras eso ocurre, el traslado seguirá en curso. La idea es que a fin de año la casona de dos pisos ya esté en su nueva ubicación.
La secretaria ejecutiva del Consejo Asesor de Monumentos, Cora Moragas, afirmó que el organismo que encabeza valora la propuesta de Zofri por recuperar ese entorno que hasta el momento no era visitado por la ciudadamía. "Es un aporte para la comunidad". También dijo que es beneficioso para las antiguas locomotoras que sean guardadas al interior del Centro Logístico y de esa manera detener su deterioro.
La situación más complicada son las locomotoras y los carros, ya que pertenecen a Ferronor.
El Consejo ya recibió la solicitud de Zofri para moverlas y guardarlas bajo techo. Ahora están esperando la respuesta de Ferronor. Sin embargo, la especialista afirmó que está de acuerdo con guardarlas en el Centro Logístico.
Respecto al carro de servicio que es monumento nacional y que no está en el patio de El Colorado. Moragas afirmó que nadie sabe a ciencia cierta donde está, pero ella sospecha que se encuentra en el Museo Ferroviario de Baquedano, en la Segunda Región.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …