Ir al contenido principal

Construirán casas en sector sur de Iquique

Familias de ex Habitacoop obtuvieron solución


Luego de cuatro años de incetidumbres, extensas reuniones y el miedo de perder el ahorro de sus vidas, 292 familias que pertenecían a la desaparecida Habitacoop podrán acceder al fin a su casa propia gracias a un convenio de ayuda que suscribieron el el gobierno.
De esta manera finalizan un periplo que comenzó cuando la cooperativa anunció su quiebra y dejó a 350 familias de Iquique sin acceder a sus casas.
En esa oportunidad el gobierno ofreció una ayuda para que accedieran a viviendas con facilidades y la entrega de 100 UF de subsidio y otras cien más como reconocimiento al dinero que ahorraron en Habitacoop y que perdieron.
La propuesta no satifizo a las familias iquiqueñas y ellos presentaron una alternativa que fue aceptada y gestinada por el ex ministro de Vivienda Jaime Ravinet.
En definitiva el gobierno les vendió a un precio razonbale cerca de 5 hectáreas en la zonas aledañas donde ahora está en Colegio Lirima: Las familias pagaron el terreno con las 200 UF que entregó el gobierno a cada uno de ellos. A su vez las 292 familias se constituyeron en un comité para la Vivienda llamado Rey del Mar y entregaron el terreno a la inmobiliaria Concasa S.A. para la construcción del conjunto habitacional.
Hace dos semanas comenzaron el movimiento de tierra y esperan que en un año estén las casas terminadas y entregdas a las familias.
Las casas son de dos pisos, con 64 metros cuadrados construidos y 120 metros cuadros de terreno, tienen 3 dormitorios y un baño y medio.
Alfredo Inostroza, presidente del comité Rey del Mar, agredeció el apoyo del seremi de Vivienda Gregorio Paz y al personal del Serviu, como también al ministro Ravinet. "Sin su ayuda no hubiésemos podido avanzar en este proyecto".
Ahora las familias iniciarán los trámites para acceder al financiamiento de sus casas a través de créditos hipotecarios, préstamos o subsidios. Ese depende de cada interesado.



Llamado a afectados

El presidente del Comité Rey de Mar, Alfredo Inostroza, indicó que aún es posible que las familias de Iquique que perdieron sus ahorros en Habitacoop acceden a este plan de compensación.
"Sabemos que a pesar de todo nuestro esfuerzo, existen personas que aún desonocen de esta alternativa y están dando por perdidos sus ahorros".
A las personas que estén en este caso, pueden contactarse directamente con la inmobiliaria Concasa S.A al fono 380076 o al 382055 y conocer la manera en que pueden acceder a los beneficios que entrega el gobierno.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Free ebook: La Reina del Tamarugal

Hace más de diez años que Nortino.com está disponible para la comunidad. Este sitio es un repositorio de muchos artículos, reportajes e imágenes que he recolectado en mi vida profesional.

En las métricas del sitio siempre ha estado con una alta rotación todo el material asociado a la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Personas de diferentes puntos de Chile y de diferentes países revisan constantemente información sobre su origen, sus costumbres y los bailes religiosos.

Tomé toda esa información, seleccioné lo más transcendente, lo resumí y armé un sencillo ebook de libre distribución.

“Reina del Tamarugal. Leyenda, tradición y fé”, es un ebook disponible en formato PDF e ibook (Mac e Ipad).

En este ebook encontrarás información sobre:

La leyenda de La Tirana.El desarrollo del Santuario.Los bailes religiosos.La tradición aymara y pampina.
https://1drv.ms/u/s!AopSZKKVeFC6m9xoubQL-njzeFiWRw?e=qhfDDQ

Siente la libertad de descargarlo, compartirlo y difundirlo entre tus amigo…

La consolidación de La Tirana como centro religioso y de peregrinaje

Tres etapasSegún los historiadores el Santuario de la Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas.
El período andino, que va desde el siglo XV al XIX, la etapa pampina que se desarrollo desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y la era contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 y se extiende hasta nuestros días.
La leyenda de La Tirana se mezcla con los antecedentes históricos. Algunos investigadores señalan que es muy posible que durante la época de la Conquista, La Tirana haya sido un Santuario precolombino aymara. En tanto que la leyenda de la Ñusta es una expresión más de lo que estaba sucediendo en América, donde se efectuaba una simbiosis entre la cultura indígena y los conquistadores.
Según el Padre Marcos Ordenes, actual rector del Santuario y asesor general de los bailes religiosos, existen pocos antecedentes históricos  que puedan comprobar la veracidad o falsedad de la leyenda de la princesa y de Vasco de Almeyda.
"Sin embargo no cabe duda qu…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …