Ir al contenido principal

Encuentran cartas póstumas

Luego de dos meses y medio de su trágica muerte, el miércoles pasado la esposa del destacado gestor cultural iquique, José Henríquez encontró cuatro cartas póstumas que permanecían guardadas entre varios documentos ál interior de unos cajones del taller mecáncio HG.
Esther Guerra, esposa de José Henríquez, es quien tiene en su poder estas cartas que están dirigidas a sus amigos Sergio Narvaes, José Quiroga y Mario Delgado. Existe un cuarto documento el cual está dirigido en forma genérica a sus clientes y proveedores que lo acompañaron en su empresa.
Las cartas están escrito a mano por José Henríquez y en ellas piden perdon por sus actos y también demuestra el profundo afecto que tenía por sus amigos y profesionales que lo acompañero en sus múltiples actividades como gestor cultural y apasionado del canto lírico. También se refiere al gran amor y cariño que tiene con su familia y, en especial con su esposa.
En las cartas demuestra su preocupación por el futuro de su familia y su esposa.
"El esperaba que continuáramos con el negocio del taller mecánico y que tanto le costó construir durante estos años", afirma Esther Guerra.
Desafortudamente la voluntad de José Henríquez en este aspecto no lo pudieron cumplir. A fines de diciembre el taller cerró sus puertas a sus clientes y durante estos días están desocupando las instalaciones del taller que estaba ubicado en Patricio Lynch con Wilson.
Su viuda explica que la decisión fue difícil, pero lamentablemente luego del deceso de "Pepe", como todos sus amigos lo llamaban, el movimiento de clientes disminuyó drásticamente y durante las últimas semanas el negocio no fue viable económicamente. La situación a afectado a la familia quien enfrenta problemas derivados del cierre del taller.
Un mejor futuro tiene la agrupación lírica que José Henríquez construyó en Iquique. Actualmente el organismo lleva su nombre y continúa funcionando con más de 35 afiliados.
Esther Guerra espera que el legado de José Henríquez perdure en el tiempo y que el canto lírico se transforme en una de las expresiones artísticas más recurrentes de Iquique.
José Henríquez fue declarado en forma póstuma como ciudadano distinguido en noviembre del año pasado por la Municipalidad de Iquique.
Pepe Henríquez tenía 63 años cuando falleció trágicamente el 15 de diciembre de 2004.

Comentarios

Popular Posts

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

6 lugares de la Región de Tarapacá que no te puedes perder

Iquique es más que playa sol y desierto. La región de Tarapacá alberga lagunas milenarias en el altiplano, huellas de dinosaurios y tradiciones culinarias.

Más allá de playa Cavancha, la zona franca y la salitrera Santiago Humberstone, Iquique ofrece varios destinos que son desconocidos para la mayoría de los chilenos.

Playas solitarias de suaves arenas, lagunas a milenarias en el altiplano y valles pocos visitados repletos de huellas de dinosaurios son parte de los secretos por descubrir en la Región de Tarapacá.


La PLAYA DE IKE IKE
Ike Ike es una playa que se ubica a 109 kilómetros al sur de Iquique. Por años fue conocida por playa peruana y ahora fue rebautizada como Ike Ike, el nombre original que tenía Iquique en tiempo precolombinos. Con siete kilómetros de extensión, este amplio sector se caracteriza con arenas blancas, miradores naturales y una topografía casi totalmente plana. Sin embargo, lo más importante es la tranquilidad de sus aguas y la casi nula afluencia de público d…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36 Iquique Siglo XX La Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de …