Inversión llega a los 230 millones de pesos

Repondrán cañerías de agua potable

Doscientos treinta millones de pesos asciende los recursos que utilizará Aguas del Altiplano para cambiar cañerías de la red de agua potable en el sector centro de Iquique.
Los trabajos implican el recambio de 3.016 metros líneas de tuberías en el sector El Morro, en la zona comprendida entre calles San Martín y Freddy Taberna, y también entre Pedro Lagos y avenida Arturo Prat.
Los trabajos comenzarán a partir de esta semana y se desarrollarán paulatinamente durante el primer semestre de 2005 y forman parte del plan de mantención que tiene la empresa concesionaria.
Trabajos similares se realizarán en sectores emblemáticos de Arica.
El gerente regional de Aguas del Altiplano, Carlos Barboza, afirmó que los trabajos tienen por objetivo terminar con el constante problema que han tenido los vecinos de ese sector cuando ocurren roturas de cañerías.
Indicó el proyecto tiene por objetivo reponer las redes que ya cumplieron su vida últil o presentan mayor cantidad de fallas. Se eligió la zona de El Morro porque de acuerdo a las estadísticas, esa zona era la que tenía mayor frecuencia de fallas.
“La idea es previnir los cortes de suministro por causa de roturas”.
El Morro se caracteriza por tener la red de cañerías más antigua de la ciudad. Con estos trabajos, las roturas serán cosa del pasado y se asegurará la continuidad del servicio.
La empresa Comsa será la encargada de ejecutar los trabajos. Esta firma posee una amplia experiencia en la industria sanitaria y ha realizado trabajos para Aguas Andinas en Santiago.
Para llevar adelante el recambio utilizarán el método de cracking, que disminuye considerablemente las excavaciones y el tiempo de ejecución de las obras. La instalación se realizará en tramos de 100 metros de largos y no demorará más de doce horas en su realización.
Para ello utilizarán una maquinaria especial que bajo tierra va destruyendo la tubería antigua y va poniendo la nueva. Con este se disminuye los tiempo y no se necesitaría hacer zanjas.
Un trabajo similar se realizará a partir de abril en el vecino puerto de Arica. La zona no está determinado, pero estiman que sea en el centro de la ciudad.
Los trabajos en Iquique que fueron dados a conocer ayer, forman parte del programa de trabajo para los próximos tres años que anunció su gerente regional, Carlos Barboza, el año pasado y donde invertirán once millones de dólares para “mejorar la infraestructura de la sanitaria y mejorar la atención de los clientes de la Región de Tarapacá”.

BENEFICIO

El recambio de cañería beneficiará directamente a 900 familias. Todas ellas recibirán una notificación personalizado indicando el día y la hora en que se realizará el corte del suministro para hacer los trabajos
Barboza llamó a los usuarios del sector a comprender la magnitud del proyecto “y que va en directo beneficio de ellos. Puede que exista molestia durante un día, pero los traerá mejoras en el largo plazo”.


Crean Cartola Tributaria

El Servicio de Impuestos Internos estrenó una nueva herramienta de información a través de su portal en internet. Se trata de la Cartola Tributaria del Contribuyente, con la cual será posible conocer el estado tributaria de una persona en una sóla página.
Así lo dio a conocer la directora regional (s), Leygó Chang. La profesional explicó que el servicio permitirá facilitar el cumplimiento tributario, de manera más simple entregando el máximo de información sobre el estado de cada contribuyente.
“Encontrarán datos como la iniciación de actividades, saber cuales de éstas se mantienen activas y cuales fueron las actividades concluidas”.
Para acceder a este beneficio hay que remitirse a www.sii.cl y registrarse en el portal para luego acceder a la opción Cartola Tributaria del Contribuyente.

Talleres de inglés

La seremi de Educación está impulsando una nueva versión de los talleres comunales de inglés. El seremi Vícir Silva indicó que los profesores logren un dominio del inglés que se equipare a estándares internacionales.
Iquique será una de las 20 comunas donde se dictará el curso que implica 200 horas de clases.
La inscripción para los talleres se realizará de manera electrónica a partir del 1 de Marzo y tendrá carácter de postulación para los profesores que hacen clases de inglés en el 2° ciclo básico, El proceso incluye 11 becas. Mayores informaciones se puede solicitar en la seremi de Educación.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales