En complejo de Colchane

Funcionario confirma problemas fronterizos

El detallado informe que entregaron los senadores Alberto Espina y Jaime Orpis sobre los serios problemas de control que existen en el complejo fronterizo de Colchane se ve confirmado por el testimonio que entregó un funcionario que trabaja en esa zona hace más de diez años.
El testimonio fue entregado directamente a los parlamentarios y la fuente pidió la más estricta reserva. Sobre la detección de droga indicó que Carabineros posee equipo especial para revisar bolsos y pasajero y "sin embargo, no ocupa este implemento y no revisa los vehículos que ingresan diariamente".
Respecto a la fiscalización de pasos no habilitados, reconoce que durante la visita del senador Alberto Espina fue posible presenciar que a las 12.30 horas pasó un minibús con capacidad aproximada para 25 personas por una zona que no era controlada y que está a 1.200 metros del complejo fronterizo. "Qué más se puede pensar de los pasos no habilitados que están más lejos aún".
También denunció que en la zona cercana al poblado de Cariquima, distante a 26 kilómetros de Colchane, existe otra ruta por donde pasan cientos de vehículos con diversas cargas hacia Bolivia. "Lo preocupante de estos es que los bolivianos ingresan hasta el mismo pueblo sin ningún control hasta el mismo pueblo, distante a 18 kilómetros del hito".
"Para confirmar esto sólo hay que verlo en cualquier día de feria o un fin de semana".
También confirma que el complejo fronterizo funciona de las 8 a 20 horas. "Luego nos retiramos a las casas albergues. Las otras doce horas no quedan funcionarios ni carabineros en el complejo, por lo tanto cuando llegan los buses desde Iquique, los pasajeros bajan y se dirigen hacia Bolivia a pie en vehículos menores llevando mercaderías y regresan antes de las 8 horas sin ningún control".
También se da el caso que algunos buses regresan a Iquique antes de las ocho de la mañana sin ningún control.
De la misma manera criticó el problema de luminarias que dificulta fiscalizar bolsos, buses y camiones, como tambien la falta de infraestructura para albergar a los pasajeros que van en los buses.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *