Ir al contenido principal

Mop invertirá 27 mil millones de pesos

Veintisiete mil millones de pesos invertirá este año el Ministerio de Obras Públicas en diferentes proyectos de desarrollo en caminos, aeropuertos, caletas y instalación de agua potable rural.

Así lo informó el seremi César Faúndez quien indicó que gracias a estos proyectos se generarán durante el 2005 mi ochocientos nuevos empleos, trescientos más de los que se cubrieron durante el año pasado.

Los 27 mil millones de pesos se dividen en 11 mil millones de fondos sectoriales, otros 11 mil millones en los nuevos proyectos para concesiones viales, 3.800 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de aportes extras que implican casi 400 millones de pesos.

En el 2004 la inversión llegó a los 114 mil millones de pesos y esperan que durante los seis años del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el monto de inversión en obras públicas para la Primera Región bordee los 142 mil millones de pesos, es decir, casi 240 millones de dólares.

PROYECTOS 2005

También informó que más de cuatro mil millones de pesos se destinarán en el mejoramiento y mantención de algunos tramos de la ruta a-55, correspondiente al corredor internacional “Huara-Colchane”.

De la misma manera este año tendrá gran relevancia la consolidación de la llamada ruta altiplánica donde confluyen los esfuerzos de varios servicios públicos. Se espera que en segundo semestre se logre tener habilitada esta ruta desde Putre hasta San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, gracias al trabajo de la Dirección de Vialidad y el Cuerpo Militar de Trabajo del Ejército.

Como una forma de promover esta ruta, el seremi de Obras Públicas, César Faúndez, están organizando para la última semana de abril o mayo un raid que abarque toda la ruta y que extenderá durante tres días. También se está

gestinando la participación del Presidente Ricardo Lagos y el general Juan Emilio Cheyre.

Para el segundo semestre de este año concluyen los trabajos de construcción de la nueva cárcel de Alto Hospicio donde se invierten más de dieciséis mil millones de pesos que son aportado por el Mop y el ministerio de Justicia.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

14 cosas buenas que tiene Iquique y 11 propuestas para mejorar la ciudad

Costó que la gente entregará su opinión sobre las cosas buenas que tiene Iquique. Cada vez que abrimos el foro en www.estrellaiquique.cl,
los primeros en aparecer son los trolls sin nombre y apellido que no
dudan en encontrar todo malo en Iquique. Siempre describen a la ciudad
como una especie de campo de batalla donde solo tienes dos opciones
cuando sales a la calle: te caes por que la basura está esparcida en la
vereda o te asaltan porque los delincuentes están esperándote en la
esquina.
Ninguna de las dos opciones son reales. Iquique es un buen lugar para vivir y eso es lo que quisimos rescatar con este focus group que hicimos durante dos semanas. Estos son los resultados:
Lo bueno de Iquique1.- Clima.
2.- Playas y parques.
3.- Patrimonio histórico.
4.- Zofri y desarrollo económico.
5.- Desarrollo inmobiliario en altura.
6.- La cordillera.
7.- Ciudad multicultural.
8.- Frutas y verduras de la zona.
9.- Iluminación con energía solar.
10. - La pampa.
11.- Mamiña.
12. - Reciben a los inmigrantes.
13.- Su…