Región lidera inserción laboral

Sesenta y dos mil novecientas personas presentan algún grado de discapacidad en la Primera Región. Esto significa que dos de cada cinco hogares en Tarapacá presentan al menos un miembro de la familia con problemas físicos de cognición o de lenguaje.
Esta es una de las cifras que ayer la directora del Fondo Nacional de la Discapacidad, Andrea Zondek, presentó en su informe sobre el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad.
La Primera Región destacó en forma positiva en el tema del empleo entre las personas con algún tipo de impedimento físico y mental. Mientras que en Chile sólo el 29 por ciento de los discapacitados tiene un trabajo remunerado; en Tarapacá esa cifra llega al cuarenta por ciento.
Bajo esta perspectiva en Arica comenzará a funcionar una oficina de intervención laboral que atenderá a todas las personas que deseen ingresar al mundo laboral.
La directora del Fonadis, Andrea Zondek, explicó que el funcionamiento de la oficina busca entregar mayores facilidades para las personas con discapacidad. Para ello se contará con un terapeuta ocupacional que evaluará las habilidades de los postulantes y creará una ficha de ellos. Otro profesional se dedicará a la búsqueda de empleos entre las empresas de la región y analizará los puesto de trabajo que estén disponibles. Con estos datos serán ingresados a un programa computaciones especializado que tiene Fonadis y que cruza los datos entre el perfil de la personas y las necesidades de puesto de trabajo.
Este tipo de oficina ya está funcionando en otras regiones y ha tenido buen resultado. También destacó el interés de los empresarios por integrar a las personas discapacitadas en el mundo laboral. “Cada vez se abren más espacios”, afirma Andrea Zondek.

AREAS

El informe abarcó distintas áreas desde la educación, acceso a la salud, hasta la situación que enfrentan hombres y mujeres en distintas etapas de su vida.
En la Primera Región sólo el 4,7 por ciento de las personas con discapacidad se encuentra estudiando. De la misma manera se determinó que el 6 por ciento de este grupo no cuenta con ningún año de estudio aprobado y dos de cada cinco personas con discapacidad no ha logrado completar la enseñanza básica. Sólo el 11,6 por ciento ha cursado la enseñanza media y apenas el 7,5% logró acceder a la universidad o a un instituto profesional.
En este tema la directora del Fonadis indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el tema de la integración de los niños a las escuelas y la capacitación de los profesoras para que aprendan cómo integrar en la comunidad a estos niños y niñas.
En el tema de la salud el informe establece que en la Primera Región, cuatro de cada cinco personas con discapacidad ha tenido acceso a la salud, ayuda social y rehabilitación en el último año. La mayoría, cerca del 78 por ciento recibe atención en el sector público.
El estudio fue realizado por Fonadis y aplicado con el Instituto Nacional de Estadísticas. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y está basado en un instrumento de medición de la Organización Mundial de la Salud.
La entrega del informe se realizó en la sala de Consejo Regional y estuvo presente el intendente Patricio Zapata y el seremi de Mideplan Luis Monsalve.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *