Ir al contenido principal

Senador Orpis emplazó a intendente

Piden proyecto urgente para proteger frontera

El tema de vulnerabilidad de la frontera de la Primera Región frente al narcotráfico no baja de revoluciones. Ayer el senador Jaime Orpis emplazó al intendente Patricio Zapata para que presente un proyecto con cargo a fondos regionales para mejorar las condiciones de los complejos fronterizos en forma urgente. “El sabe que la frontera actualmente en vulnerable”.
Agregó que “me imagino que el trabajo del intendente es que la droga no ingrese a Chile. El maneja un presupuesto de diez mil millones de pesos al año, por lo tanto parte de esos recursos pueden ser enviados a la frontera. Yo le garantizo que la Alianza por Chile le entregará su apoyo en esa iniciativa".
De esta manera el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente respondió a las críticas del intendente Patricio Zapata, quien afirmó que el informe entregado esta semana sobre la vulnerabilidad fronteriza de la Primera Región “es sesgado y poco objetivo”.
Orpis respondió que la situación del complejo fronterizo de Colchane es una realidad ineludible. “Por vías distintas hemos recorrido con el senador Alberto Espina la frontera y hemos constatado exactamente lo que se transmite en el informe de manera muy detallada”.

EMAIL

Indicó que los datos que ellos entregaron son corroborados por la información que entregó un funcionario del complejo fronterizo de Colchane que lleva diez años en el lugar y que confirma las deficiencias y problemas que denunció Orpis y Espina a principios de la semana. “De manera que ya ni siquiera son palabras nuestras, sino que son personas que trabajan en Colchane y que se encuentran con esa realidad”.
Agregó que en las próximas semanas entregará mayores antecedentes con fotografías y videos que demuestran que la frontera de la Primera Región es altamente vulnerable para el narcotráfico.

CRITICAS

También rechazó las críticas de personeros de gobierno que lo acusaron de irresponsable por la entrega del informe. “La irresponsabilidad recae en otros por no tomar las medidas para resguardar nuestra frontera. Creo que el mejor reflejo de lo que yo señalo radica en por qué el precio de la cocaína ha bajado en los últimos años si han aumentado los decomisos. La respuesta es porque ha crecido la oferta y está entrando al país más cocaína. Si aumentaron los decomisos, la lógica que hay que seguir es que el precio debería subir porque la oferta es menor. Pero en vez de subir, ha bajado".
También denunció un nuevo fenómeno en los sectores más modestos, ya que las personas adictas estarían cambiando la pasta base por la cocaína porque los precios están bajando. “¿Y por qué está más barata? Porque entra más droga al país”, aseguró Orpis.

DEFICIENCIAS

Agrego que "si aquí en la Primera Región existen redes que se roban los 4X4, y entran sin ninguno problema hacia Bolivia. Con mayor razón se puede pasar droga por la frontera sin que se den cuenta".

- ¿El problema radica en falta de personal o mala gestión de las instituciones?
- Nosotros plateamos varias cosas. Uno de ellos es falta de personal, pero también es falta de tecnología. No es posible que en un paso fronterizo tan sensible como Colchane no exista personal permanente de Antinarcóticos o que falten programas computacionales o que los equipos fallen por falta de bencina para hacer andar los motores. Son cosas básicas que debieran funcionar en la frontera que da con Perú y Bolivia, especialmente ahora que se sabe que el proceso de transformación de cultivos de coca fracasó rotundamente.

- ¿Implica una mayor entrega de recursos?
- En todo sentido. Más tecnologías y recursos y recursos humanos. La verdad es que reconocemos el tremendo esfuerzo que realizan Carabineros e Investigaciones, pero sabemos que no cuentan con los elementos. Es decir, ni siquiera cuentan con vehículos aptos para la altura, ni en la cantidad suficiente.

- El seremi Rigoberto Sánchez dijo que habría preferido que algunos antecedentes hubiesen permanecido en reserva como medida de seguridad.
- Pero los narcos saben todos esos datos. Ellos se conocen el tema de memoria y qué puntos son los débiles. El problema está en que el informe es de hace un año atrás. Esperamos harto tiempo y no hubo ningún cambio en la política de gobierno. Por eso lo dimos a conocer. Pero nadie puede decir que la frontera está bien resguardada, porque no lo está. Y si alguien lo dice es, por decir lo menos, poco objetivo.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

14 cosas buenas que tiene Iquique y 11 propuestas para mejorar la ciudad

Costó que la gente entregará su opinión sobre las cosas buenas que tiene Iquique. Cada vez que abrimos el foro en www.estrellaiquique.cl,
los primeros en aparecer son los trolls sin nombre y apellido que no
dudan en encontrar todo malo en Iquique. Siempre describen a la ciudad
como una especie de campo de batalla donde solo tienes dos opciones
cuando sales a la calle: te caes por que la basura está esparcida en la
vereda o te asaltan porque los delincuentes están esperándote en la
esquina.
Ninguna de las dos opciones son reales. Iquique es un buen lugar para vivir y eso es lo que quisimos rescatar con este focus group que hicimos durante dos semanas. Estos son los resultados:
Lo bueno de Iquique1.- Clima.
2.- Playas y parques.
3.- Patrimonio histórico.
4.- Zofri y desarrollo económico.
5.- Desarrollo inmobiliario en altura.
6.- La cordillera.
7.- Ciudad multicultural.
8.- Frutas y verduras de la zona.
9.- Iluminación con energía solar.
10. - La pampa.
11.- Mamiña.
12. - Reciben a los inmigrantes.
13.- Su…