Sobre vulnerabilidad en frontera

Zapata calificó informe como sesgado

El intendente Patricio Zapata calificó de sesgado y poco objetivo el informe que dieron a conocer esta semana los senadores Alberto Espina y Jaime Orpis respecto a la situación de los pasos fronterizos frente al narcotráfico. Indicó que el informe tiene un trasfondo de aprovechamiento político.
Afirmó que “es importante que las autoridades públicas se preocupen por estos temas pero, lamentablemente, cuando se tiene un sesgo político, se cae en la parcialidad y en la poca objetividad”.
De la misma manera reconoció que “siempre los recursos serán insuficientes para cubrir las necesidades, pero el informe de los senadores es un estudio que no da cuenta de los avances de implementación de los últimos años. El prefecto de Investigaciones me confirmó que gran parte de los puntos es mentira. Está en red la información computacional de los distintos complejos fronterizos. Si se considera lo del número de funcionarios y el funcionamiento de esta red, ya hay dos cosas que son absolutamente falsas”.
También acusó a los parlamentarios de estigmatizar a los habitantes de Iquique y Arica en el tema de la droga, “porque una cosa es tránsito y la vulnerabilidad lógica de una zona que es limítrofe, pero eso no tiene nada que ver con el consumo”.

VEHICULOS

Respecto a las existencia de vehículos policiales que no funcionan por falta de mantención y recursos, el intendente afirmó que “tenemos una relación fluida tanto con Carabineros e Investigaciones. Si hay problemas con la mantención u operatividad de algunos equipos, lo veremos”.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *