Aumentan denuncias de violencia intrafamiliar

Las integrantes de la Asociación Marka Sawuri recibieron a la ministra de Sernam Cecilia Pérez ayer al mediodía en el paseo Baquedano.


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, durante la mañana de ayer en Iquique dijo que el aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar en la Primera Región poseen una doble lectura.

De acuerdo al informe del ministerio del Interior, las denuncias en la Primera Región aumentaron en un 23,9 por ciento durante el primer trimestre de 2005 si se compara con el mismo período del año pasado.

Esta cifra equivale a 200,5 denuncias por cada cien mil habitantes.

A pesar que las cifras van creciendo, esto significa que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar estos casos y también los organismos de gobierno están más abiertos a conocer sobre este tema.

Afirmó que esta tendencia se repite en todas las regiones y es el resultado de un trabajo que está avanzando desde 1990 y que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Reconoce que es recurrente ver las denuncias de violencia intrafamiliar entre el segundo y tercer lugar en la tabla cuando se hacen los ranking de los delitos de mayor connotación social.

"Tenemos que entender que en este país la mujer corre más peligro de ser víctima de violencia dentro de su casa que si saliera a la calle. Una de cada dos mujeres sufre algún tipo de agresión por parte de su pareja en algún momento de su vida".

También informó que actualmente se encuentra en estudio una reforma a la ley de violencia intrafamiliar que busca agilizar los procesos judiciales y también endurecer las penas para los agresores. Estas indicaciones ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y ahora esperan su análisis en el Senado.

Como ejemplo puso el caso ocurrido hace unos meses en Arica, donde el tribunal determinó que el agresor debía ofrecer una cena a la luz de las velas a su pareja. La ministra indicó que ese tipo de resoluciones no sirven para un problema serio.

"En promedio una mujer demora siete años en denunciar a la luz pública un caso de violencia intramiliar. Cuando lo hace, la víctima se encuentra en una situación extrema, donde requiere de ayuda de todos los organismos del Estado".

Bajo este escenario valoró las modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar que hace referencia a mejorar las medidas de protección en favor de las víctimas.

También hizo un llamado a que la comunidad asuma su rol para denunciar hechos de violencia y dar su apoyo a las víctimas.

AYMARAS

La ministra del Sernam llegó a mediodía hasta la sala de ventas, donde la Asociación de Mujeres Aymaras Marka Sawuri ofrecen sus tejidos de lana de alpaca.

En el local, ubicado en avenida Baquedano 958, conoció el trabajo de las mujeres tejedoras de Colchane, Pozo Almonte y Alto Hospicio. En total son 120 socias que ofrecen sus trabajos de alta calidad en lana de alpaca.

En la actividad también estuvo presente el seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez, y el director regional de Sercotec, Luis Astorga, organismo que ofreció asesoría financiera para que la asociación iniciara su trabajo en el 2002

La ministra conoció el plan de trabajo de las mujeres aymaras, quienes indicaron que actualmente se encuentra en un proceso de diversificación de sus productos y la manera de ofrecerle a un mercado mayor.

Parte de ese trabajo fue visto por la ministra, quien también disfrutó de un desfile de modas con las principales creaciones de las artesanas.

PROGRAMA

La ministra Cecilia Pérez visitó Iquique en el marco del programa del gobierno en acción. Durante la tarde estuvo en Alto Hospicio en la Casa Nana Nagle para conocer un programa de empleo y microempresarias. También mantuvo un diálogo ciudadano con mujeres de organizaciones sociales de Iquique. El encuentro se llevó a cabo en la Sociedad de Mujeres Obreras Sudamericanas.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *