"Hay que incentivar el desarrollo de investigación"

En el hotel Arturo Prat se inauguró el año académico de la Universidad de
Tarapacá, sede Iquique

Una visión crítica entregó el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, sobre el actual proyecto de financiamiento de la educación superior que se encuentra en el Parlamento y por el cual existe una gran movilización estudiantil que se desarrolla en todo el país.
El rector de la Uta indicó que es complicado que el estado entregue recursos de financiamiento estudiantil a universidades privadas si aún existen problemas urgentes en las universidades del Consejo de Rectores. Afirmó que falta un sistema de acreditación de calidad de las carreras que se imparte y el país carece de una política clara sobre investigación científica y desarrollo.
"Cuando se habla la Ley de Financiamiento que dice que va a otorgar recursos a las universidades privadas, yo no puedo estar en desacuerdo con eso. Me parece que es razonable. Sin embargo, lo que hay que preguntarse es cómo el Estado va ampliar recursos en esta dirección si aun no tiene resuelto el problema de investigación y desarrollo a los problemas de equidad y de calidad dentro de la educación superior".
Sostiene que el tema de un mejor financiamiento "contribuye en alguna medida, pero lo fundamental es que en las universidades del Consejo de Rectores existen déficit de 18 mil millones de pesos. Estas universidades entregan recursos propios para cubrir los déficit de créditos".

PROBLEMAS

El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, realizó estas declaraciones en el marco de la ceremonia oficial con que esta casa de estudios superiores inauguró su año académico en Iquique.
La ceremonia se llevó a cabo ayer al mediodía en el Hotel Arturo Prat y contó con la presencia de representantes de universidades iquiqueñas y personeros de gobierno, además de invitados especiales.
El rector Emilio Rodríguez fue el principal orador con la clase magistral que versó sobre el rol de las universidades estatales.
En su presentación explicó que existe una gran inequidad en el sistema educacional chilena que reside en factores tales como el ingreso familiar, el nivel de estudios de los padres e incluso el lugar de residencia. Todos esos factores inciden en si un joven entra o no a la educación superior. Afirmó que terminar con esas diferencias es un desafío central.
También indicó que el crecimiento de Chile tiene que sustentarse en investigación y desarrollo de tecnología y para ello es necesario que el Estado invierta recursos en las universidades para especializar a docente y crear conocimiento de alto nivel. "Si esto no ocurre, el país seguirá siendo un producto de materias primas".
Un tercer punto que explicó es que no basta la cantidad de vacantes en el sistema universitario o el número de alumnos, sino que hay que medir la calidad de lo que se está haciendo y conocer cuántos profesores con postgrados están impartiendo clases en la educación superior.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *