"Iquique es entrada de productos piratas"

Clemente Cámbara anunció que Iquique será la sede de la 147 anual de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo.


La Cámara Nacional de Comercio está consciente del tema de los productos piratas y del comercio ilegal que existe en distintos puntos del país. Sobre el primer tema, el secretario general de este organismo, Clemente Cámbara, afirma que Iquique es la puerta de entrada para muchos productos falsificados. “Sólo es necesario ver los titulares de los diarios o las informaciones en la televisión”, afirmó. Aunque no poseen estudios específicos sobre este tema, reconoce que las falsificaciones y el comercio ilegal que gira en torno a esta actividad, mantiene preocupado a este organismo.
Sobre el comercio ilegal y la existencia de ambulantes, explicó que es un tema recurrente y que forma parte de las prioridades del organismo. Incluso sacaron un estudio en donde establecieron a Santiago Centro, Estación Central, Talca y Puerto Montt como los puntos donde existe mayor comercio ilegal.
Cámbara indicó que los comerciantes ambulantes son la cara visible de toda una industria que existe atrás y que en definitiva están proporcionando los productos que la gente vende en la calle. “Es allí donde nuestros esfuerzos están centrados”.
También indicó que con el estudio se terminó con el mito que el comercio ambulante está íntimamente ligado con la cesantía. Según el informe esta relación no es real y las ciudades donde existe un mayor nivel de cesantía, como Valparaíso, no mostraban los mismo índices de ambulantes.
De la misma manera el estudio estableció un patrón de conducta, donde las familias ven al comercio ambulante como un estilo de vida, “donde el marido puede que deje la calle porque ya encontró un empleo estable, pero su lugar en la vereda es ocupado por su esposa o sus hijos”.
También afirmó que es común ver a familias completas que se dedican a la venta en la calle. Sobre este punto, el profesional indicó que el tema radica en detener a las empresas proveedoras. “Sólo es necesario que en Santiago llueva cinco minutos para que aparezcan en las salidas del metro personas que venden paraguas. Debe existir alguien, una empresa, una red enorme capaz de entregar esos productos en el momento justo”.

VISITA

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Clemente Cámbara, estuvo ayer en Iquique para realizar varias reuniones de coordinación relacionadas con la 147 asamblea anual del organismo que se desarrollará en la ciudad entre el 17 y 19 de noviembre de este año.
Iquique será la sede de esta asamblea donde se espera que asistan cerca de 120 personas que representen a las distintas Cámaras de Comercio y Turismo que existen entre Arica y Punta Arenas.
Este será el encuentro más grande desarrollado por este organismo. Reuniones similares se han gestado en años anteriores en las ciudades de Arica, Temuco y Coihayque.
Entre los temas que analizarán estará el comercio ambulante, como también el fortalecimiento de las pequeñas empresas y la manera de que éstas logren financiamiento. Para ello, en el encuentro analizarán las propuestas de las Sociedades de Garantía Recíprocas que son organismos especiales que permitan que empresas pequeñas puedan acceder a créditos.
Otro ámbito que analizarán en la 147 asamblea anual será el tema de la calificación y estandarización hotelera y establecer un mecanismo que permita conocer cuántos recursos entrega la actividad turística al producto interno bruto del país.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *