Sindicando contenido

www.bloglines.com

Junto con la popularización de los blogs se encuentra la sindicación de contenidos, una nueva manera de entregar y organizar las noticias e informaciones que genera diariamente un sitio web.
La sindicación de contenidos genera su propia página con un lenguaje distinto al HTML (Que se utiliza en las páginas web tradicionales). La página sindicada está escrita a través del lenguaje XML que es más liviano, sencillo y que permite organizar la información de una manera especial para que pueda ser entendida por el programa lector de estas páginas.
Existen dos formatos para ordenar los datos, a través del estándar RSS o ATOM. En realidad no interesa cuál es la diferencia. La gracia está en que usted debe reconocer estas dos siglas cuando estén en un blog o en un sitio en especial, ya que indican la dirección de la página XML.
Ahora para ver esta página se necesita un programa especial. Existen varios en el mercado, algunos gratuitos y otros de pago. Algunos son buenos y otros no tanto. El problema radica en que muchos de ellos ya vienen configurado con algunos direcciones de sitios que posiblemente no interesen porque están en inglés.
La solución está en la web. Existen varios sindicadores de contenidos que funcionan on line. El mejor de ellos es Bloglines que fue adquirido recientemente por el buscador Ask Jeeves y que hasta el momento no utiliza publicidad para financiarse.

Hay otras alternativas como:

  • Feedmania y Feedness que son sencillos y en español. Más funcionalidades las tiene Bloglines.
    También hay otros como Feedster y Gator News que son más complicados para entender y hacerlos funcionar.
  • Bloglines.com tiene varias lenguetas donde ofrece los servicios de los feeds (o las direcciones sindicadas) la posibilidad de crear un blog propio o guardar datos de tu interés que fue publicado por un sitio en particular.

El más importante es la lengüeta de Feeds. De esta manera la página tiene dos columnas. En la izquierda están los feeds o las direcciones sindicadas. Es posible ordenarlas por número de noticias no leídas, y orden alfabético o por fecha. En la columna derecha está en la información en sí. Es posible en este lado configurar las suscripciones, mantener los textos como “leídos” y acceder a la página real.
Hay que estar atento a la dirección que se debe agregar. “Add” es agregar y ahí se debe poner la dirección XML. En Blogger la dirección corresponde a la dirección normal completa y hay que agregar al final atom.xml.
Por ejemplo esta bitácora es sobreblogs.blogspot.com. A esto hay que agregar atom.xml. La dirección para sindicar quedaría sobreblogs.blogspot.com/atom.xml. Esa es la dirección que se debe agregar a Bloglines.
Hay más funciones, pero la gracia es ir conociendo de a poco. Le aseguro que la mejor opción es Bloglines. Si le complica el inglés, ocupe Feedmania. Tiene menos opciones y más sencillo.

¿Y para qué sindicar?
Es más sencillo ir a un sólo sitio y tener toda la información que te interesa sin tener que deambular de dirección en dirección. También permite sabe de inmediato qué sitio tiene nuevo contenido y cuál no ha sido actualizado. Esto es bueno, especialmente si está inmerso en la blogósfera y se ha convertid en asiduo lector a uno de los ocho millones de blogs que existen actualmente y que están alojados en Blogger.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *