Caos camino al Marinero Desconocido

Más de doscientos camiones están emplazados en el camino que va al Marinero Desconocido. Carabineros entregó un ultimátum. Los comerciantes bolivianos deben salir hoy de ahí a más tardar.



En una verdadera playa de estacionamiento está convertido el camino que conduce hacia el Marinero Desconocido. A sólo tres días que Iquique conmemore la gesta heroica del capitán Arturo Prat y su tripulación, el sector donde tradicionalmente las familias llegan para presenciar de lejos el emotivo acto que se realiza en la Boya Esmeralda, se encuentra sumido en el más profundo caos producto de la presencia de más de doscientos camiones de gran tonelaje.
La situación comenzó a gestarse este fin de semana, cuando llegó una gran cantidad de camiones que fueron desembarcados en el puerto de Iquique y que tienen como destino principal Bolivia. Los dueños de estos vehículos son en su mayoría empresarios bolivianos que están aprovechando las ventajas del sistema franco para traer esta maquinaria. El problema radica en que los camiones no llegan ensamblados y deben armarse en tierra. Los comerciantes bolivianos en vez de ocupar los espacios habilitados que existen en Zofri y en la ciudad, prefieren hacerlo en la calles y ahorrar los costos asociados a esa actividad.
En el lugar están habitando los mismos comerciantes e incluso se han instalado improvisadamente varias cocinerías en el lugar. En las inmediaciones la basura se acumula y los hedores aumentan con el paso de los días.
Faustino Herrera es uno de esos comerciantes y acusa a los tramitadores de Zofri en la demora por entregarles los documentos necesarios para seguir rumbo a Bolivia. En tanto que Albertina Loayza argumenta que están en el sector del Marinero Desconocido porque en la ciudad no existen estacionamientos amplios para desarrollar este tipo de actividad comercial.
En este heterogéneo grupo se encuentra el chileno Luis Sepúlveda, quien justificó que presencia en el lugar argumentando que la ciudad no da las facilidades para desarrollar esta actividad comercial "que deja beneficios a todos".
Ayer los ánimos estaban tensos entre los comerciantes, debido a que carabineros iniciaron una serie de patrullajes en el lugar y a viva voz se notificó a los camionerso que deben desalojar el lugar a riesgo de recibir una notificación y que las máquinas sean llevadas a los corrales municipales.
Esta complicada situación es conocida por la administración de Zona Franca.
El gerente general de Zofri S.A., Leonardo Jorquera, informó que están al tanto del embarque de camiones y que dos usuarios de Zofri están involucrados en esta operación. Uno de ellos está utilizando el sitio 91 de Zofri, que está habilitado para ser ocupados por camiones. El sitio es pequeño y está ubicado inmediatamente después de los contenedores que existen al norte del Barrio Industrial.
El segundo usuario, que lo identificó como Fernando Gaete, trajo los camiones y está ocupando parte del espacio camino al Marinero Desconocido.
El problema radica en que el usuario tiene un pequeño galpón, donde no caben los camiones. "Le dimos todas las facilidades para ocupar las instalaciones del Centro Logístico, pero no lo hizo".
También descartó que la demora se deba a los trámites, ya que estos se hacen en forma electrónica. "Es un problema de logística porque tienen que armar nuevamente los camiones y eso demora".
Indicó que existe la posibilidad que Zofri les aplique una multa por esta situación, pero que en definitiva le corresponde a Carabineros ver el tema del mal estacionamiento; al municipio por la ocupación de espacios públicos; y sl Servicio de Salud por la presencia de improvisadas cocinerías. Indicó además que no es la primera vez que ocurre una situiación así y que ahora se vio empeorada por la cercanía con el 21 de mayo.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *