Emprendedores se reúnen en Pozo Almonte

La semana del emprendimiento se extendió hasta la localidad de Mamiña.


Intensa ha sido la semana del emprendimiento que organizaron la municipalidad de Pozo Almonte, Compañía Cerro Colorado y la Fundación Juventud Emprendedora.
Durante los primeros días se han realizado encuentros en las localidades de Mamiña y Pintados.
En Mamiña se llevó a cabo un taller sobre los pueblos originarios donde participaron dirigentes aymaras y familias de la localidad. Entre las autoridades estuvieron presentes Augusto Smith, alcalde de Pozo Almonte y Leonardo Fuentealba, jefe de relaciones comunitarias de Cerro Colorado;
El taller recibió la asesoría de Conadi y durante la actividad se incentivó que las personas conocieran y valoraran el patrimonio cultural de Mamiña.
Gumersindo Mamani, agricultor de Mamiña, fue uno de los integrantes del taller y dijo que es fundamental trabajar para rescatar y dar a conocer el patrimonio cultural de la zona.
El taller también incluyó la presentación de las tejedoras de la agrupación Marka Sawuri, que son integradas por 150 mujeres de la comuna de Pozo Almonte que ofrecen ropa y tejidos de alta calidad en lana de alpaca.
Balbina Mamani, representante de la agrupación, explicó que “comenzamos 17 mujeres, quienes teníamos el sueño de exportar nuestros productos y comenzamos a trabajar prendas textiles diferentes que reflejaran la identidad aymara, lo que para nosotras era esencial”.

PATRIMONIO

Las actividades de la semana del emprendimiento se extendieron hasta la comunidad agrícola de Pintados. En los talleres estuvieron presentes estudiantes, agricultores y pobladores de la zona, quienes debatieron y conocieron el tema de la defensa del patrimonio y el rescate de la identidad.
Angel Cabezas, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, expuso sobre la importancia de conservar el patrimonio local y cómo complementarlo con el desarrollo económico de la zona. “Emprender proyectos comerciales de carácter turístico está relacionado con el conocimiento que tengamos de nuestro patrimonio”, afirmó.
El programa continúa hoy con el Día del Fomento Productivo en La Tirana. Para este viernes se espera en Pozo Almonte la visita del empresario Roberto Fantuzzi.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *