Empresarios se fueron desencantados

Los empresarios bolivianos se reunieron con representantes de los Usuarios para ver posibles negocios en Zona Franca.


Desencantados de Iquique y con dudas sobre la seriedad de los empresarios de la ciudad se fue anoche la delegación boliviana que estuvo en la zona durante dos días para sostener varias ruedas de negocios.
Elsa Paredes, directora ejecutiva del Centro de Promoción de Bolivia, Ceprobol, entregó estas ácidas críticas luego que participar en la fallida rueda de negocios que organizó la Cámara Nacional de Comercio durante el lunes.
La ejecutiva culpó a la mala organización de este evento como uno de los factores de por qué no pudieron sostener reuniones fructíferas con sus símiles iquiqueños. Incluso, la mala impresión fue tan grande que enviaron a cuatro personeros de la delegación a Santiago para verificar si las ruedas de negocios que tienen planificada entre hoy y el sábado se llevarán a cabo.
La delegación que llegó a Iquique estaba compuesta por representantes de veinte empresas de diferentes rubros y zonas del país. Había representantes de La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro. Ellos ofrecían cueros, textiles y confecciones de alta calidad, además de alimentos exclusivos para mercados exigentes como carne de yacaré y llama.

USUARIOS

Ayer a mediodía la Asociación de Usuarios de Zona Franca invitó a la delegación boliviana a una reunión de información para dar a conocer la oferta que existe en Iquique para ellos.
En el encuentro estuvo presente el director de los Usuarios, Amin Sade Amado, y el presidente de los Usuarios, Felipe Illanes Petersen.
Antes de la reunión Amin Sade explicó que los Usuarios como organismo no recibieron una invitación oficial a la rueda de negocios que organizó la Cámara Nacional de Comercio con el apoyo de Zofri S.A. "Todos sabemos que los negocios se hacen entre empresarios y nosotros tenemos el conocimiento y las capacidades para llevar adelante estos encuentros".
De la misma manera el presidente de los Usuarios, Felipe Illanes, destacó el acercamiento de los empresarios y la posibilidad que más adelante se concreten nuevos negocios.
También resaltó que estos empresarios tienen la intención de exportar sus productos hacia el extranjero ocupando las facilidades de Zofri y aprovechando las ventajas que tiene Chile gracias a la suscripción de tratados de libre comercio.
Afirmó que los Usuarios de Zofri están abiertos a la posibilidad de establecer nuevos contactos y negocios. "No importa en qué sentido sea el movimiento de carga, nosotros sabemos cómo es la manera de operar en el sistema".
Sobre la crisis política que enfrenta Bolivia en la actualidad, el presidente de los Usuarios dijo que esta situación siempre complica los negocios, pero nunca los obstaculiza por completo.
Sobre este mismo tema el empresario boliviano, Julio Burgos, quien posee una fábrica de sombreros, indicó que los negocios se resienten, pero siempre existe la posibilidad de continuar. "Cuando hay paros generales, las fábricas siguen funcionando".
Afirmó que el problema radica en los bloqueos que siempre complican el tema de las entregas de las mercaderías.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *