Lista campaña de difusión sobre tsunamis

Más de dos horas se extendió la reunión de coordinación en la intendencia.


Luego de dos meses de intenso trabajo, el Comité de Protección Civil de la Provincia de Iquique tiene preparado el Sistema Local de Alarma de Tsunami, Slat, el cual permitirá enfrentar la eventualidad de una emergencia de esas características.
El anuncio fue realizado ayer en la mañana durante una extensa reunión que sostuvo este comité con representantes de los medios de comunicación. El encuentro entre ambos estamentos tuvo como objetivo articular una campaña de difusión que permita dar a conocer los objetivos y planes que tiene este sistema de alarma de tsunami.
De acuerdo a la información entregada por el director de la Oficina Regional de Emergencia, Manuel Morales, se espera dar a conocer en su totalidad este plan a fines de mayo o principios de junio a través de una campaña comunicacional.
El plan dará a conocer la línea de seguridad ante un eventual tsunami, dónde están las zonas de seguridad y qué se debe hacer ante una emergencia de esas características.
Toda esta información está contenida en un CD interactivo que será repartido a la comunidad, según lo aseguró el director de Oremi, Manuel Morales.
Existen 300 copias de este CD que fueron generados gracias al aporte de las mineras Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca.
Morales afirmó que el CD será complementario a otras líneas de información que estarán centradas en volantes y charlas especiales en colegios y lugares de trabajo. La gracia es que todas las personas sepan qué hacer si ocurre un temblor, si hay peligro real tsunami y qué zonas deben ser evacuadas.
En la reunión también estuvo presente Branko Restovic, representante del municipio en el tema de seguridad civil, quien afirmó que la instalación de señalética para casos de tsunami se entregará a privados en un sistema de licitación.
Esta licitación se daría a conocer en 25 días y los resultados se verían en la comunidad en un par de meses
El Comité Provincial de Protección Civil trabajó durante dos meses para llevar adelante el plan anti tsunami en la región.
Se espera que la campaña de información comience dentro de las próximas semanas y de a conocer las zonas de seguridad que existen en Iquique.

Alerta temprana

El sistema de alerta temprana de tsunami establece dos situaciones de emergencia que implica si el terremoto previo ocurre en la zona o en algún punto lejano del Pacífico. Si el sismo ocurre bajo el lecho marino y tiene una magnitud superior a los siete grados en la escala de Ritcher, se da automáticamete la alerta roja que implica la evacuación inmediata hacia zonas de seguridad.
Si el terremoto ocurre en zonas alejadas en el Pacífico, permite establecer un sistema de verificación por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico que a su vez remite la informe al Servicio Hidrográfico de la Armada. Los datos se evalúan y recibidos por la Onemi. En este punto surge la alerta amarilla que pone atentos a los servicios públicos, Carabineros y Bomberos. Luego se avalúa la existencia de una onda de impacto y se establece su hora de llegada a las costas.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

El mutualismo y mancomunales

La Reina del Tamarugal

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *