Reinstalaron tradicional boya Esmeralda

Buzos tácticos de la Cuarta Zona Naval y personal de la Gobernación Marítima participaron en la reinstalación de la tradicional Boya Esmeralda.



En una complicada maniobra que no estuvo libre de riesgos, ayer fue reinstalada la tradicional Boya Esmeralda que estuvo en minucioso proceso de mantención durante veinte días.
Ayer el proceso de recambio por la antigua boya que ocupó su lugar por un pequeño lapso, comenzó minutos antes de la nueve de la mañana. A esa hora la tradicional Boya fue devuelta al océano en las inmediaciones del molo de abrigo del puerto de Iquique. Luego la estructura de cuatro toneladas y media fue trasladada gracias a la ayuda del remolcador Pellaifa de la naviera Ultragas, que tuvo la misión del llevarla hasta el lugar exacto donde se encuentran los restos de la legendaria corbeta Esmeralda.
Ya en el lugar, buzos tácticos de la Cuarta Zona Naval se dieron la tarea de desenganchar la boya de reemplazo que quedó en su lugar durante estos veinte días para luego poner la estructura oficial que estará presente en los actos que se realizarán el próximo 21 de Mayo cuando se conmemore el 126 aniversario del Combate Naval de Iquique. En este proceso también intervino personal de la Gobernación Marítima de Iquique.
Todo el movimiento de personal se extendió durante una hora.
El proceso de mantención de la Boya Esmeralda estuvo a cargo del Centro de Regional de Señalización y Faros de Iquique. En primera instancia la estructura fue retirada el 21 de abril y durante casi tres semanas fue sometida a un exhaustivo trabajo de mantenimiento que incluyó el retiro de la antigua pintura, extracción de moluscos y algas que se adhieren bajo la línea de flotación. También se repararon algunas piezas dañadas y también se volvió a pintarla con los colores patrios.

REEMPLAZO

Durante veinte días hubo una boya de reemplazo, que es más pequeña, y que estuvo en funcionamiento oficial entre 1972 a 1995. Esta estructura fue construida de fibra de vidrio y durante el resto del año permanece emplazada frente al edificio de la Gobernación Marítima.
La boya Esmeralda que flota en estos momentos en la rada de Iquique fue puesta en funcionamiento en 1995. Mide 6,5 metros, de los cuales uno y medio están por debajo de la línea de flotación. Tiene doce pies de diámetros y pesa cuatro toneladas y media y está confeccionada íntegramente en acero.


Preparatoria de desfiles escolares

Hoy se llevará a cabo la revista preparatoria de los desfiles de los estudiantes. La actividad comenzará a las nueve de la mañana frente al monumento de Arturo Prat.
En tanto que la revista preparatoria del desfile de estudiantes de Alto Hospicio se desarrolló ayer en avenida Chijo frente a la Plaza del Encuentro.
En tanto que hoy a las diez de la mañana se realizará la revista preparatoria de la tradicional ceremonia de Punta Gruesa que se realizara el 20 de mayo.

Pintura y música

La conmemoración del Mes del Mar continúa el sábado en la Plaza Arturo Prat con un concurso de pintura infantil que comenzará a desarrollarse a las diez y media de la mañana.
En tanto que a las 19 horas se realizará en Mall Zofri la retreta de la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval.

Exposición estática en Mall Zofri

Hoy a las 18 horas se realizará la inauguración de la Exposición Estática de la Cuarta Zona Naval en conmemoración del Mes del Mar.
La actividad será en el primer piso de la cuarta etapa de Mall Zofri.
A la ceremonia asistirá el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Percy Richter y el gerente general de Zofri S.A., Leonardo Jorquera Sánchez.
La muestra tiene como objetivo difundir el trabajo que realiza la Armada en el resguardo nacional y el desarrollo de la actividad marítimo portuaria.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *