Tarapacá lidera certificaciones de calidad

Ejecutivos de la Asociación de Industriales y de Corfo destacaron que la región lidera las certificaciones de calidad.


La Primera Región se está convirtiendo en uno de los líderes en la certificación de calidad para las pequeñas y medianas empresas. Esa es la conclusión a que se llega luego de conocer que Salfa Iquique, empresa especializada en la entrega de insumos para la minería, logró certificar al mismo tiempo dos normas ISO.
Esta meta se logró gracias a la creación del proyecto Proincamiq que incluye también a las empresas ICV Ingeniería y Santa Rosa Cargo que también llevan adelante su proceso de certificación y se espera tener resultados concretos en el corto plazo.
El proyecto Proincamiq es llevado a cabo a través de Cordenor, entidad que opera bajo el alero de la Asociación de Industriales de Iquique.
Este proyecto, que tuvo un costo de cuarenta millones de pesos, Corfo lo apoyó financieramente con un monto de 24 millones de pesos, indicó el director regional, Claudio Ibáñez.
Agregó que Corfo continuará apoyando este tipo de iniciativa como una manera de incentivar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, hacerlas más competitivas y extenderse al mercado nacional y en el extranjero.
Salfa certificó en las Normas ISO 9000 y 14.001 que establecen códigos de calidad en gestión y normas medioambientales.

Proyección para el 2005

Corfo espera que el 2005 sea el año de las certificaciones ISO. De acuerdo al plan de trabajo e inversión que ha desarrollado la dirección regional, esperan que a fin de año 100 empresas certifiquen en la norma de calidad ISO 9000.
Cada certificación implica en promedio una inversión que oscila entre los cinco y seis millones de pesos.
El director regional de Corfo, Claudio Ibáñez, afirmó que Tarapacá se está convirtiendo en el líder a nivel nacional.

Tres pilares marcan la historia de Iquique

Tres temas marcan a Iquique y resumen a esta ciudad. Mirar estos tres libros es una manera de conocer esta tierra.

Prat, una tragedia, retrata el último día en la vida de Arturo Prat. Está novelado, lleno de detalles históricos y emociona por el retrato más humano del héroes sin llegar a los extremos que expone Baradit.

Santa María de las flores negras retrata el conflicto social que vivió Iquique en 1907. Describe personajes memorables y retrata una de las mayores tragedias del siglo XX.

La Tirana, así pasen los años es un compendio de crónicas y relatos que muestran la evolución de la fiesta religiosa desde 1891 a 1973.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La Reina del Tamarugal

El mutualismo y mancomunales

¿Dudas o una consulta? Escríbeme...

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *